Crece internet móvil

Internet móvil sigue sumando usuarios alrededor del mundo y, actualmente, ya alcanzan los 2.100 millones. Este vertiginoso crecimiento se vio impulsado principalmente por la adopción de dispositivos móviles, la reducción de las tarifas y disponibilidad de servicios y recursos on line.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Unos 2.100 millones de personas llegarán a fin de este año con una suscripción a algún servicio de internet móvil, a través de redes 3G o 3G+, lo que supone cerca del 30% de la población mundial y convierte este segmento en el más atractivo del sector de las telecomunicaciones, con un crecimiento anual del 40% desde 2007.

Así se desprende del informe anual de la Unión Internacional para las Telecomunicaciones (UIT), un brazo técnico de las Naciones Unidas, que analiza la evolución de la sociedad de la información en el mundo.

Este fuerte aumento del segmento del internet móvil se ha visto impulsado fundamentalmente por los países en desarrollo, donde este tipo de contratos se duplicaron en los últimos dos años, con un nivel de penetración que abarca ya el 75%, frente 20% de los países desarrollados. “En los países desarrollados el internet móvil es un complemento, más que un sustituto, de la conexión de banda ancha en el hogar”, explicó el secretario general de la UIT, Hamadoun Touré, en la presentación del estudio en Ginebra.

El informe también señala que cerca de la mitad de la población mundial tiene posibilidad de acceso a conexión de internet en el móvil a través de las redes 3G.

La expansión del internet móvil va de la mano de la generalización de los dispositivos móviles en todo el mundo, ya que según los datos del informe, a finales de 2013, 6.800 millones de personas tendrán algún tipo de contrato de telefonía móvil, casi tantos como habitantes en el planeta. En total, cerca de 2.700 millones de personas tendrán acceso a internet en todo el mundo –a través de internet móvil o conexión de banda ancha en el hogar–, el 40% de la población mundial, aunque la contrapartida es que todavía 1.100 millones de hogares siguen desconectados, es decir, 4.400 millones de personas. En cuanto al precio, el informe precisa que entre 2008 y 2012 el precio medio de la conexión fija de banda ancha cayó un 82%, un descenso motivado por los países en desarrollo, donde los precios disminuyeron un 30% anual en 2008-2011. En 2012, el precio medio por megabyte de velocidad era de US$ 19,50, un cuarta parte de lo que costaba en 2008.

Este informe establece por primera vez la cifra de nativos digitales, que ascendió en 2012 a los 363 millones de personas, solo el 5,2% de la población mundial, pero representan el 30% de los jóvenes (entre 15-24 años) de todo el mundo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...