Claves para el desarrollo

Las Interfaces de Programación de Aplicaciones (API) actúan como conectores entre diferentes sistemas de diversas compañías. En su origen, posibilitaban el acceso a las bibliotecas de funciones predefinidas de un software.

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Ahora, en medio de la profusión de la movilidad y del Internet de las Cosas, las API ocupan un rol estratégico para el desarrollo de aplicaciones web y mobile en entornos compartidos.

Un reciente estudio de CA, realizado en conjunto con Freeform Dynamics, identificó un conjunto de corporaciones llamadas Disruptores Digitales, que lideran el uso de las API para perfeccionar el desarrollo de software.

En ese grupo las empresas están dos veces más propensas a adoptar las API para perfeccionar el desarrollo interno y 2,8 veces más inclinadas a utilizar la tecnología para sostener un entorno en desarrollo para terceros, es decir, programadores de fuera de la compañía.

“Las API son fundamentales en la Economía de las Aplicaciones”, dice el director del área de Seguridad de CA Technologies para América Latina, Denyson Machado. “No es suficiente con tener API. Las empresas tienen que crear, gestionar, supervisar y garantizar la seguridad de las API. CA conduce esas tareas para sus clientes, para que ellos se conviertan en Disruptores Digitales”.

El estudio de CA, que encuestó a 1.442 ejecutivos de las áreas de Negocios y TI de empresas en 16 países, traza un panorama sobre el uso actual de las API. Según la investigación, en el mundo el 79% de las empresas adoptan la tecnología para integrar sistemas de back-office, el 78% para desarrollar aplicaciones basadas en la web y el 76% para desarrollar aplicaciones móviles.

Además, el 74% de ellas proporcionan acceso a los datos a desarrolladores de fuera de la corporación y el 73% exploran los servicios de terceros por las API.

Necesidad versus inversión

“El sacar el máximo provecho de las API también debe considerarse un trabajo en progreso, tanto en el ámbito global como en el regional”, dice Machado. La encuesta revela que los ejecutivos conocen las estrategias para tener éxito con las API, aunque no todos las aplican.

En el promedio global el 90% de los encuestados consideran que hay que tener infraestructura y herramientas al día para llevar a cabo una buena estrategia de las API, aunque solo el 36% han implementado dicha medida. En cuanto a la seguridad, el 89% de los ejecutivos dicen que hay que superar los retos de seguridad y de conformidad al tratarse de API, aunque solo el 34% lo hacen realmente. En general, el 85% de los encuestados consideran importante reclutar a una masa crítica de desarrolladores en el programa de API de la compañía, aunque solo el 28% de ellos realmente lo hicieron.

Otro dato que llamó la atención es que el 29% de los encuestados dicen que han encontrado a los proveedores de herramientas y de consultoría en las API correctas y cerca del 90% de ellos lo consideran un factor clave para el éxito de la estrategia de API de la corporación.

Si bien es un reto, el uso de las API como inductor de la transformación de una empresa ya muestra sus beneficios.

Según el estudio, el 76% de las compañías que invierten en la tecnología expandieron su alcance digital, el 77% redujeron los costos y riesgos de TI, el 78% entregaron una mejor experiencia al usuario y el 74% son capaces de monetizar sus datos.

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