Ciudad del Este, centro del comercio tecnológico

¿COMO SE INICIO TODO? A mediados de la década de los 80, con el auge de Itaipú y la visita de miles de brasileros a la zona, varios inmigrantes que se instalaron en Ciudad del Este comenzaron a importar productos informáticos. En ese entonces, el valor de una computadora era similar al de un automóvil y era considerado un verdadero artículo de lujo. En Brasil, la vigencia de leyes que protegían su industria informática, hizo muy atractiva la oferta de productos importados de Estados Unidos y Japón que estaban disponibles en Ciudad del Este. Fue así que poco a poco, esta ciudad fue convirtiéndose en un floreciente centro comercial de tecnología.

Cargando...

Computadoras, cámaras dígitales, notebooks, impresoras, videojuegos y un sinfin de dispositivos y productos informáticos abundan en variedad y cantidad en Ciudad de Este. Las ventas de equipos, periféricos y partes de computadoras es de un sorprendente volumen y aunque en un 95 % está destinado al mercado brasilero, muchos paraguayos realizan también sus compras en este “mundo” tecnológico que se encuentra en esa parte del país. Ubicado en plena zona céntrica de Ciudad del Este se encuentra Lai Lai Center donde se concentra la mayoría de los negocios informáticos.

Diariamente miles de compradores, en su mayoría brasileños, llegan desde tempranas horas de la mañana a este lugar para efectuar sus compras.Cabe señalar que la mayoría de las tiendas de informática trabajan desde las 07.00 hasta las 16.00. Los vendedores de los diversos locales informáticos, que hablan portugués y español, están casi todo el tiempo ocupados atendiendo los pedidos de clientes que, en su mayoría son “sacoleiros”, que posteriormente ingresan estos productos al Brasil.

Los locales informáticos tienen la particularidad de contar con grandes áreas de atención a los clientes donde casi no se muestran los productos que están a la venta, ya que el variado y amplio stock de productos se oferta por catálogo o a través de las páginas de Internet de las empresas. Otro aspecto destacable es que los compradores tienen la posibilidad de comprobar el correcto funcionamiento de lo adquirido en la zona de “Test” y si todo está en condiciones el o los productos pasan al “Empaque” donde se embalan y protegen los equipos para su transporte.

Es de admirar la practicidad y rapidez con que los empleados empacan todo tipo de productos, desde partes de computadoras hasta monitores e impresoras. Sin dudas, la tienda comercial que más llama la atención es la recientemente inaugurada Master10 Megastore. Este local está ubicado en la planta baja del Shopping Vendome y cuenta con más de 1.000 metros cuadrados de área de venta, más de 20 vendedores, varios stands con marcas líderes e incluso una cafetería propia. Este local, que se destaca por su diseño y decoración, fue concebido principalmente para recibir a turistas de la región que buscan adquirir productos informáticos a buen precio.

En el lugar se puede experimentar con productos, conocer las últimas novedades tecnológicas y hasta acceder a test de performance y consultoría permanente de reconocidas marcas. Otra innovación implementada en esta megatienda es el horario de atención que trabaja de lunes a sábado de 07.00 a 22.00 y domingos de 08.00 a 13.00. Las tiendas informáticas proyectan una imagen que, en la mayoría de los casos, contrasta con la imagen negativa que mucha gente tiene sobre Ciudad del Este. Y es así que la vida comercial de esta ciudad tiene como uno de sus principales pilares a la informática que representa para el fisco importantes ingresos tributarios y genera además puestos de trabajo para miles de personas.

FORMALIZACION

Este mes se cumple un año de la implementación del plan de formalización de la economía en Ciudad del Este. El mismo, se originó a través del Programa Paraguay Vende, un emprendimiento de la Agencia del Gobierno de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) en colaboración con la Cámara de Comercio de Tecnología de la Información (CCTI), que nuclea a 42 empresas del sector de informática de la zona.

Desde su implementación, los importadores del sector informático han pagado un monto total de US$ 27.806.752 dólares de impuestos por un valor imponible de US$ 832.858.652, generando esto un promedio de dos millones y medio de dólares por mes para el Estado paraguayo. Actualmente directivos de la CCTI están impulsando una propuesta marco para reglamentar el comercio fronterizo en la región. La idea es crear un régimen de pacotilla para las exportaciones, a fin de reducir la informalidad de los “sacoleiros” lo que permitiría legalizar las exportaciones de pequeño volumen y monto desde Ciudad del Este, colaborando con las autoridades brasileñas en la aplicación de mecanismos de control sobre los ingresos de mercaderías desde Paraguay y cooperando en la disminución de los conflictos en torno al puente de la amistad.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...