Cargando...
El objetivo de los atacantes es recopilar información sensible de las organizaciones comprometidas; hasta ahora los atacantes tal vez hayan podido robar gigabytes de datos confidenciales exitosamente.
A pesar de la simplicidad de las herramientas utilizadas en esta campaña, son muy eficaces, dados los resultados. Parece ser que los cibercriminales de América Latina están adoptando las prácticas de sus colegas en otras regiones. Anticipamos que el nivel tecnológico de los cibercriminales locales aumente considerablemente, por lo que, probablemente, nuevas campañas de ataques dirigidos pueden llegar a ser muy similares, desde el punto de vista técnico, a aquellas consideradas como las más sofisticadas del mundo.
El mejor consejo es pensar en la seguridad de una manera global y dejar de pensar que los países latinoamericanos están libres de este tipo de amenazas. La campaña Machete parece haber comenzado en el 2010 y actualizada con la infraestructura actual en 2012. Los ciberdelincuentes utilizan técnicas de ingeniería social para distribuir el malware. A pesar de esta simplicidad, expertos de Kaspersky Lab ya han encontraron a 778 víctimas alrededor del mundo.