Big data: transformador de negocios

El Big data es considerado la nueva materia prima para las empresas, porque se encarga de analizar millones da datos que diariamente se generan a través de GPS, blogs, videos, podcasts y tweets, entre otros. Estos conocimientos e informaciones tienen un valor incalculable que, analizados adecuadamente, permiten tomar decisiones de negocios oportunas, o incluso determinar si la empresa puede prosperar o tan solo sobrevivir.

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El poder del Big data y sus beneficios aplicados en el día a día de las empresas fue tema de una conferencia organizada por IBM y PS Line. El evento que contó con la presencia de un selecto grupo de empresarios, profesionales de negocios y prensa, tuvo como disertantes a Mauro Giambruno, Responsable Comercial de Storage System de IBM para Uruguay y Paraguay; Bruce Benfield, Arquitecto de Software en el Laboratorio Tecnológico de Competencias de IBM y Alfredo Gutiérrez, Manager de la Oficina de Proyectos Competitivos de IBM.

Giambruno explicó que las redes sociales y los nuevos tipos de información cambian la infraestructura IT de las empresas. “Podemos, por ejemplo, extraer y analizar datos de Twitter, Facebook o Linkedin que son datos no estructurados, y armar reportes que nos permitan tomar decisiones rápidamente basados en la información obtenida. Es una ventaja competitiva que puede tener el Gobierno, la banca y las empresas, ya que pueden analizar tanto información propia como la de sus competidores”, dijo.

Visión de futuro

IBM tiene una visión de futuro basada en la nube, la analítica, la telefonía celular, social media y seguridad, resumidas en las siglas “CAMSS”: cloud, analytics, mobile, social media y security. Esta propuesta va de la mano con el ahorro que significa no desechar equipamientos de hardware o software, porque todos estos se pueden reutilizar para implementar las nuevas soluciones.

Giambruno apuntó que CAMSS son los pilares de la visión de IBM hacia el futuro. “Lo que es cloud todos conocemos que es Amazon o Google, pero para una empresa local como un banco, no va a usar ninguna de estas. Entonces lo que IBM propone son clouds privadas, que pueden ser híbridas o puras. Para el resto va a seguir siendo clouds, pero la estructura del cliente para adentro será el futuro”, dijo.

Con relación a analytics destacó que se traduce en sacar datos de algo no estructurado de la parte social media y hacer analítica sobre esos datos, como mostrar una gráfica o un reporte, dejando claro que la analítica no se concentra solo en social media. “La analítica es algo que existe que muchas empresas tienen pero la hacemos más rápida usando un producto de base de datos que en vez de recorrer los campos tradicionales hace la recorrida diferente con más velocidad”.

En cuanto al mobile tiene relación con la marca Apple, pero no es solo eso. “Hoy en día toda empresa tiene empleados que tienen celulares y el valor de mobile se ve en la gestión de activos, porque estos empleados utilizan sus celulares para intercambiar datos y no solo llamadas. Por ello, IBM quiere que todos los celulares de los empleados sean seguros, que cuenten con antivirus, que no puedan ser hakeados”, agregó Giambruno.

Sobre los costos que significan adoptar estas soluciones Mauro subrayó que no demandarán costos supremos.

“Todos partimos de la base que queremos reutilizar lo que ya tenemos y lograr objetivos nuevos. Por supuesto se tendrán que adoptar partes, pero si alguien te está diciendo que tires todo y que tenés que comprar todo de vuelta está errado. IBM, en todo momento, busca reutilizar la infraestructura existente”.

En cuanto a la visión de IBM sobre Paraguay, Giambruno indicó que nuestro país cuenta con un mercado muy innovador comparándolo con otros países de la región.

“En Paraguay son muy innovadores en las soluciones que eligen, eso impulsa a la inversión de IBM. Nosotros tenemos recursos dedicados para trabajar aquí con un equipo y recursos ilimitados para traer según la necesidad. Nos apoyamos en nuestros mayoristas locales”, finalizó.

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