Cargando...
Las siglas “BEL” significan Biblioteca Electrónica el Lector. Según Pablo Burián, director general de la librería, este dispositivo llega al país con el propósito de incentivar la lectura en los niños y jóvenes estudiantes. Así, a través del Programa Paraguay Lee, explica que se trabajará con las instituciones educativas del país para que las escuelas puedan acceder a esta innovadora herramienta “que revolucionará las aulas”. “Este lector electrónico cambiará la forma en que los estudiantes aprenden en aula. Cada niño del país tiene que tener su lector electrónico. Cuando un niño tiene libros, su historia cambia”, apuntó Pablo Burián.
La innovación del dispositivo es que ya viene con contenido propio, un total de 300 libros digitales que incluyen historia, literatura nacional e internacional, entre otros textos. Además, los responsables aseguran que al aparato se le puede incorporar hasta 4000 obras. BEL funciona con un procesador Freescale de 800 MHz que soporta una gran variedad de funciones necesarias para los equipos móviles de nueva generación, como conexión Wi-Fi y USB. “Este no es solo un dispositivo de lectura. Es un dispositivo educativo, con contenido propio, orientado a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes de nuestro país. Su contenido didáctico e informativo es único, y está desarrollado exclusivamente para nuestro sistema educativo. El desarrollo técnico, didáctico, así como el contenido y las aplicaciones, han sido efectuados en el país con la tecnología Edutic, por profesionales paraguayos, constituyéndose así en una de las primeras experiencias de desarrollos de alta tecnología efectuadas íntegramente en Paraguay”, destacó Brian Ginés, desarrollador del material educativo.
Herramienta de aula
El lector electrónico está diseñado para ser una herramienta de uso en el aula, en todos los niveles, con un acompañamiento estratégico de los técnicos de El Lector. Cada lector electrónico está diseñado para brindar una experiencia de lectura superior. Una pantalla sin reflejos de alta resolución, gran contraste (texto oscuro sobre fondo blanco) y una batería de hasta 30 días de duración. El lector reproduce contenidos de libros electrónicos con una calidad de lectura similar al papel, gracias a la tecnología de tinta electrónica que además no cansa la vista. Posee funciones de referencia, como añadir resúmenes, marcadores y diccionario incorporado. Para los responsables de BEL, su lanzamiento se constituye en un evento histórico, pues el mismo es un material didáctico de alta tecnología desarrollado en el país, orientado a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, facilitando de forma innovadora el acceso a la información y consecuentemente al conocimiento.
El programa Paraguay Lee es una iniciativa de la Fundación El Lector, que busca llevar libros y lectura a todo el país. La misma ha beneficiado a más de 4.290 instituciones educativas con la dotación de bibliotecas de forma gratuita, totalizando así más de 1.200.000 libros entregados; un programa sin precedentes que involucra la formación de docentes y la creación de espacios de lectura.
La presentación de BEL contó con la presencia del viceministro de Educación Superior, Gerardo Gómez; el ministro de la Juventud, Marcelo Soto, y su gabinete; así como intendentes de municipios, docentes, alumnos y miembros de las asociaciones de padres de instituciones públicas y privadas.