Cargando...
La educación representa el “reto más grande” de la región y, a través de YouTube EDU, la mayor plataforma de videos del mundo, pone su “grano de arena”, dijo el director del portal para América Latina, John Farrell.
Los creadores de contenidos en línea también están convencidos de la importancia de democratizar la educación, e internet es la vía para hacerlo después de siglos en los que el conocimiento ha estado en manos de unos pocos. La demanda de contenido educativo se ha disparado en los últimos cuatro años y las búsquedas en YouTube dentro de la categoría de educación han crecido un 345%.
“En la primera mitad del año tuvimos más de 400 millones de búsquedas en YouTube en relación a temas educativos”, afirmó Farrell.
El ejecutivo destacó la importancia de que el portal “no se quede como una plataforma deliciosa y entretenida”, sino que “contribuya a la sociedad”. Por ello, YouTube lanzó esta nueva herramienta para aprender en línea con la ayuda de la Fundación Mayahii, que se encargó de seleccionar más de 22.500 videos de un universo de más de 74.500 que hay en el portal, a través de un muestreo estadístico. En una primera etapa, los videos están dirigidos a estudiantes de secundaria, pero con el tiempo se expandirán a primaria y nivel superior, porque la plataforma permanecerá abierta a nuevos contenidos, siempre y cuando pasen los criterios de evaluación.
La nueva plataforma incluye videos educativos seleccionados por expertos, así como contenido de canales educativos muy populares, como Math2me, Khan Academy en español, Escuela Guitarra, Crafting Geek, Soy Mario Vaira, Educatina y Tareas Plus. Actualmente, en YouTube se consumen más de 100 horas de contenido por minuto.