Cargando...
Considerado como un objeto de culto para muchos de sus fieles, la Kombi ha trazado durante décadas el camino de numerosas familias y trabajadores en todo el mundo, especialmente en Brasil, donde durante más de 30 años fue el único vehículo de carga que circuló por sus carreteras.
“La Kombi es la furgoneta que construyó Brasil. Es un momento triste para los coleccionistas”, explicó a EFE el presidente de la asociación de São Paulo “Sampa Kombi Clube Volkswagen”, Eduardo Gedrait, quien destacó la fuerza, la manutención simple y la versatilidad de este vehículo lanzado en 1950 en Alemania. Ahora, 63 años después, la mítica furgoneta se despide del mercado, debido a la nueva normativa brasileña sobre seguridad en el transporte, que incluye, entre otras medidas, la exigencia de que todos los vehículos cuenten con sistema air-bag. “No se puede luchar contra esa decisión. Hay que aceptarlo, el coche está desfasado, tanto en confort, como en seguridad. En Alemania ese tipo de furgoneta no se fabrica desde 1979”, añadió.
Brasil comenzó el montaje del modelo en 1957 y desde el momento se han producido en el país 1,5 millones de vehículos, según los datos facilitados por Gedrait. Antes de jubilar a la mítica “kombi”, Volkswagen anunció el lanzamiento de una edición especial. En un primer momento estaba limitada a 600 unidades, pero la compañía lanzará finalmente 1.200 por la alta demanda.
El 31 de diciembre, Volkswagen parará las máquinas de este legendario modelo, pero al menos, durante unas cuantas décadas más, la Kombi continuará recorriendo las calles.