Ecos de las voces de los pilotos

Los protagonistas de la Prueba Especial de Clasificación del Transchaco Rally analizaron la jornada y dejaron sus impresiones de lo que fue la primera cita con la velocidad de esta edición 45 de la máxima fiesta de nuestro automovilismo. Gustavo Saba, Blas Zapag (h) y Pedro Fadul fueron los tres mejores de las dos primeras especiales del rally, carrera que tendrá su continuidad el próximo viernes desde el Km 30 de la Ruta Ñ, con la Prueba Especial 3.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Saba se respalda en el auto que tiene

Más allá de volver a disfrutar de la gran satisfacción de ganar de nuevo la “pole”, el pilo Gustavo Saba (39 años) celebró mucho más que el Skoda Fabia R5 haya terminado entero la que consideró ayer una prueba complicada.

Ya un poco más descansado tras el trajín propio de la carrera de ayer en la carpa del Team Diesa, Gustavo manifestó que estaba “contento, la verdad que fue una prueba de clasificación sumamente difícil, el piso estuvo muy complicado, pero contentísimo de poder tener de nuevo la pole y sobre todo, con el auto entero porque cometimos un error que casi nos costó un vuelco”.

Saba festeja la séptima “pole”, seis al hilo entre 2013 y 2018, una marca que iguala a Marco Galanti (1995-2000). La primera victoria de Gustavo en una prueba de clasificación del Transchaco fue en el 2011. “Es un orgullo y a seguir disfrutando del automovilismo”, remarcó el piloto.

Otra frase que dejó marcada ayer Saba en medio de la celebración tras la nueva victoria es que está “por sobre todas las cosas confiado en este Chaco”.

En cuanto a la Hoja de Ruta, el conductor del Skoda Fabia R5 sostuvo que la misma está “bien, bien. Mañana (por hoy) de nuevo vamos a estar por el Chaco ultimando los detalles que restan por hacerlo. Pero muy contento con el estupendo trabajo previo que se hizo en cuanto a lo que será el recorrido de esta nueva carrera”.

Y no tiene predilección por ninguna de las tres etapas que se correrán entre el viernes y domingo próximos. “Las tres van a estar difíciles este año. Son tramos muy largos, muy poceados, así que va a estar complicado. Todo el Rally va a ser difícil muy complicado”, pero reiteró que la gran confianza con la llega junto a su equipo ante la posibilidad de cerrar primero en esta nueva versión del Transchaco Rally será un valor agregado en esta ocasión. 

Mejor de lo que se planeó, dice Zapag

Blas Zapag (h) junto al navegante Enrique Fratta, al mando de otra Skoda Fabia R5 se quedaron con el segundo lugar de la prueba de clasificación de ayer y esa posición fue mucho mejor lo que se tenía como objetivo, comentó el piloto.

“Fue una clasificación buena para nosotros, realmente no vinimos pensando en la “pole”. El objetivo fue siempre terminar entre los cinco primeros y nos encontramos hoy con un auto en condiciones ideales. Pudimos concentrarnos lo suficiente, logramos hacer una muy buena vuelta, ganamos la primera y en la segunda cometimos dos pequeños errores que nos afectó un poco en los tiempos. Pero bueno, es una posición ideal para ir a pelear en el Chaco y nada, contento con la ubicación en la que terminamos hoy la prueba de clasificación”, puntualizó Zapag (h).

Sobre que se viene ahora a partir del viernes ya en suelo de la Región Occidental, Blas sostuvo que va a “ser una carrera muy larga, muy pesada. Los autos van a venir sufriendo mucho, lo importante va ser saber dónde cuidarlo un poquito y creo que no se va a bancar todo a fondo. Vamos a dar hasta donde se pueda”.

Sobre lo mejor que se debe hacer Zapag (h) entiende que va a “ser una carrera con la cabeza, con estrategia. Creemos que tenemos todo para ir a pelear el primer puesto y ojalá que lleguemos a la bandera primero”.

Cuál o cuáles serán los tramos de la carrera en la que se debe imponer la estrategia de la que habla, se le consultó a Blas. “Hay tramos en la primera etapa en los que los autos van a andar sufriendo mucho, toda la suspensión van a sufrir bastante. Va tenerse que ir viniendo con cuidado cuando el auto se cansa, y ahí se debe empezar a cuidarlo o se van a golpear mucho. Realmente si llueve se va a complicar, va a ser una carrera muy pesada”.

Fadul advierte que le sobra confianza

A sus 64 años, don Pedro Fadul sigue tan vigente como piloto de punta, marcando ayer el tercer mejor registro en la Prueba Especial de Clasificación de la edición 45 del Transchaco Rally, al mando de un Skoda Fabia R5, estrenando como navegante a Hernán Vargas Peña. 

Fadul, que conoce como la sala de su casa al autódromo “Rubén Dumot”, mencionó sobre lo obtenido en el clasificatorio: “Estamos contentos, pensábamos que teníamos que estar entre los cinco primeros, que ese sería un lugar ideal para largar, gracias a Dios se dio y como dije en una ocasión anterior venimos confiados para este Chaco, venimos corriendo con un equipo de mecánicos consolidado, el auto también y esperamos hacer una buena carrera. 

Con relación a lo que será la carrera en suelo chaqueño, Fadul comentó: “La verdad que estamos corriendo siempre, pero las carreras cortas son más fáciles porque no entra mucho a jugar el tema de la Hoja de Ruta, que es una complicación porque es muy difícil hacer y andar al límite con esa exigencia. Por eso contactamos con Hernán (Vargas Peña) que ahora fue mi copiloto, este va a ser el primer Chaco que corro con alguien que no es Hans (Thiede) y lo hacemos porque queremos aprender un nuevo tipo de Hoja de Ruta, de echo en la recorrida ya me ayudó bastante, no solo para andar rápido, sino para sentirte más confiado, más cómodo, porque en estas carreras tan largas el estado de ánimo es muy importante”.

Consultado sobre que significa para él largar un rally chaqueño en la tercera posición, don Pedro mencionó: “Lo que no se bien que significa es largar primero, porque la “pole” es una enfermedad. Terminar primero todos queremos, pero después uno se pone a pensar porqué y no entendés bien porqué. Ir primero en un rally que no tiene Auto 0 y donde hay un millón de tranqueras, venados, público, camionetas, o sea, no es tan simpático, no digo que no me quiera ir en la “pole”, pero para mi es un lujo ir tercero, cuarto, quinto; a no ser que los que te toquen adelante sean muy lentos. Pero en este rally en particular y si es que se hace la zona baja del Chaco, entonces ir primero es muy bueno, porque los primes son muy largos, el primero tiene 66 kilómetros y te puede hacer mucha diferencia alguien que tiene muy bien la Hoja de Ruta y que está acostumbrado a andar rápido”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...