Cargando...
El Rally Acosta Ñu tiene como monarca a un conocido. Se trata de Diego Domínguez, quien por quinta vez se lleva este rally que hasta la edición anterior se denominaba Rally de Cordillera. Domínguez tuvo que extremar recursos para seguirle el ritmo a Gustavo Saba, quien estaba buscando el debut soñado de su Skoda Fabia R5, ganando el sábado la primera etapa y ayer, hasta la PE 7, líder absoluto de la competencia.
En la PE 8, la más larga de la competencia (28 kilómetros), el auto de Saba sufría un llantazo en la rueda delantera izquierda, recorriendo más de diez kilómetros en esas condiciones, lo que lastimó bastante al esconda, al punto de tener que abandonar la competencia. Diego saltó al primer lugar de manera más que merecida, ya que era el único que le estaba dando batalla a Gustavo.
Por detrás de Domínguez finalizó la prueba Augusto Bestard, quien escaló desde la séptima posición en la general hasta el segundo escalón del podio, por delante de Miki Zaldívar, quien desde el viernes venía penando con problemas de turbo de su Fiesta R5. En las demás posiciones de la general culminaron Blas Zapag, Adid Daher, Miguel Ortega, Marcos Miltos, Carlos Cortázar, Carlos Costa, Jorge García, José Luis Jacquet, Ilo Dos Santos, Agustín Alonso, Luis Maldonado (h), Reinaldo Kikuchi, Wilfred Klassen, Guillermo Vázquez, Martín Portillo, Enrique Zapag y Aldo Castro, hasta la posición 20 en el clasificatorio.
En la general de la tracción sencilla, Luis Maldonado (h) fue el vencedor, por delante de Reinaldo Kikuchi y Wilfred Klassen. En las categorías, los ganadores de esta quinta fecha fueron: RC2: Diego Domínguez/Edgardo Galindo (Ford Fiesta R5); Clase RC2N: Blas Zapag/Fabrizio Chiriani (Mitsubishi Lancer EVO X); Clase RC2NL: Agustín Alonso/Rubén González (Mitsubishi Lancer EVO VIII); Clase 5: Luis Maldonado (h)/Jorge González (Honda Civic); Clase 8: Reinaldo Kikuchi/Gabriel Martín (Honda Civic); Clase 6: Simón Ortiz/Roberto Aguilera (Ford Fiesta R2); Clase 9: Jorge Maune/José Ortiz (Changan).
El Rally de Acosta Ñu se cumplió sobre diez pruebas especiales, seis en la primera etapa del sábado y cuatro ayer. En total se anotaron para esta fecha 78 tripulaciones y solo lograron completarla en sus dos etapas 36 máquinas.
La próxima cita con el nacional de rally será el Transchaco Rally, del 20 al 27 de setiembre, por la sexta fecha.
“Se dio de rebote, pero se nos dio”
Diego Domínguez (Ford Fiesta R5), ganador del Rally Acosta Ñu en Cordillera, por la quinta fecha del Campeonato Nacional, se mostró feliz por el éxito alcanzado por quinta vez en esta carrera y la cuarta de manera consecutiva (2008, 2012, 2013, 2014 y 2015), mencionando al final de la jornada que “estamos muy contentos, luchamos mucho pero evidentemente necesitamos mejorar más. Le agradezco muchísimo al equipo; por más que veníamos perdiendo no nos entregamos nunca, los muchachos en el equipo con el mejor espíritu siempre. Se dio de rebote, pero se nos dio”.
“Se nos complicó la carrera, el nuevo Skoda de Gustavo Saba es una mejora muy, muy grande y eso no lo esperábamos, yo creí que iba a ser bueno, pero no tan bueno. Tuvimos que administrar la carrera, tratar de andar lo más rápido posible y que no se nos agrande la diferencia, lastimosamente tuvo un problema Gustavo (llantazo) y se tuvo que quedar; aunque no es la mejor manera de ganar, es un incentivo para mejorar aun más la puesta a punto del auto y los elementos mecánicos para el Sudamericano (en Bolivia)”, analizó Domínguez.
Sobre la llegada del nuevo Skoda Fabia R5 y la carrera de Cordillera, Diego comentó: “Si vamos a aspirar a lograr los primeros puestos de vuelta, va a tener que ser bien trabajado y bien sudado. Como siempre espectacular el Rally de Cordillera, me gusta mucho, por alguna razón u otra el piso estuvo diferente a otros años, también algunas especiales que me gustaban muchísimo no se corrieron, pero esta última especial de hoy (por ayer) de 28 kilómetros fue muy desafiante, muy técnica y muy difícil, así que contento de volver a ganar aquí en Cordillera”.