Autos eléctricos y su historia

Uno de los cambios inminentes que la industria automotriz tiene en su horizonte, a corto y mediano plazo, es la incorporación de los autos eléctricos a los distintos mercados del mundo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Para conocer más sobre lo que se viene, conversamos con Sergio Velázquez, gerente de BAIC, del Grupo Timbo, empresa que en las próximas semanas presentará importantes novedades al respecto.

Con mucho conocimiento sobre el tema, Sergio nos comenta sobre los orígenes de los autos eléctricos. “El primer vehículo eléctrico de la historia fue creado y puesto en marcha en Francia por Charles Jeantaud en 1881, y la energía que proveía potencia a su motor era generada por veintiún baterías. Años más tarde, en los Estados Unidos se inauguró la Pope Manufacturing Company. A finales del siglo XIX y comienzos del XX hubo un gran avance para los vehículos eléctricos; de hecho, los coches eléctricos formaban cerca del 40% de la flota de vehículos de los Estados Unidos y existían flotas de taxis eléctricos tanto en la ciudad de Nueva York como en Londres”, detalló.

“A pesar de la popularidad de los vehículos eléctricos, empezaron a desaparecer de las calles unos pocos años después. En 1930, los vehículos eléctricos habían desaparecido básicamente de las carreteras. Una serie de eventos desencadenaron esta desaparición, tales como la mejora de los coches de gasolina, cuando Henry Ford fabrica un motor de combustión interna con tecnología mejorada, más accesible y asequible”, agregó.

Velázquez mencionó, además: “Recién en la década del 1990 el transporte eléctrico obtuvo un empuje sustancial, el cual fue realizado principalmente por la Junta de Recursos del Aire de California, que impulsó la fabricación de vehículos de bajo consumo y libres de emisiones. En 2003 fue fundada Tesla Motors por Elon Musk; estaban en medio de la producción de su Roadster, un deportivo totalmente eléctrico que podría viajar 322 kilómetros con una sola carga”.

“Actualmente, el desarrollo de los vehículos eléctricos está en su fase de producción masiva, habiéndose logrado motores muy potentes que los impulsan y son alimentados por acumuladores capaces de proveerles una gran autonomía. El auto eléctrico es, a largo plazo, el futuro del automóvil, con lo cual el panorama mundial de la industria automotriz tendrá un nuevo elemento revolucionario que redundará en beneficios para el mercado y para el medio ambiente”, concluyó.

Próxima nota: Ventajas de los VE

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...