Cargando...
“Si llego a esa instancia (la Corte Suprema de Justicia) trataré de honrar a Dios, la Patria y mi familia, para que se sientan orgullosos de mi labor”, expresó el Dr. Linneo Ynsfrán Saldívar tras recibirnos en su despacho de camarista del Tribunal de Apelaciones en lo Civil y Comercial, 5ª Sala.
Fue el jueves último, un día después de su elección por el Senado, como nuevo miembro de la Corte Suprema de Justicia en reemplazo de Víctor Núñez, quien renunció el 2 de diciembre del año pasado.
Abogado y doctor en Ciencias Jurídicas, por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, de 62 años de edad, Linneo Ynsfrán Saldívar confiesa que ahora espera el acuerdo del Poder Ejecutivo para asumir su nuevo cargo.
“Cualquier magistrado ve con buenos ojos la culminación de su carrera en la Corte Suprema”, respondió el camarista cuando se le preguntó si soñó o pensó en convertirse en miembro de la máxima instancia judicial del país.
Ynsfrán Saldívar fue consejero de la Embajada del Paraguay en Montevideo, Uruguay y en La Paz, Bolivia, y desde el 20 de octubre de 1995 es miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Quinta Sala, cargo en el que fue confirmado por segunda vez en octubre de 2002.
“Mi exposición fue ante los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales y me referí principalmente a mis actuaciones como magistrado durante más de 30 años de servicio”, contestó cuando se le consultó sobre las entrevistas que mantuvo con los legisladores antes de ser electo para nuevo miembro de la Corte por el Senado.
El camarista electo para ministro de la Corte reveló estar “expectante” y a la espera del acuerdo constitucional del Poder Ejecutivo para el nombramiento final y su asunción al cargo.
“Estoy esperando” el acuerdo presidencial, manifiesta, y aseguró que mientras aguarda la decisión del Ejecutivo decidió dejar de firmar resoluciones y sentencias en expedientes de procesos que se tramitan ante el Tribunal de Apelaciones en lo Civil y Comercial, 5ª Sala.
Sostiene que “por ética” dejó de firmar resoluciones y que, mientras tanto, sigue trabajando en proyectos de expedientes que llegan a su despacho.
Dijo que no deseaba hablar de planes y proyectos mientras no exista un acuerdo constitucional sobre su nombramiento. “Esperaría el acuerdo constitucional para exponer sobre algunas ideas que tengo”, manifestó.
Sin embargo, reconoció mantener una serie de preocupaciones sobre la actual problemática judicial, realidad que fue objeto de exposiciones durante la audiencia pública en la que participó en la Sala Bicameral del Congreso.
Linneo Ynsfrán Saldívar dijo que una de sus principales preocupaciones es la morosidad judicial así como el creciente descrédito que sufre el Poder Judicial. Sostuvo además que otra inquietud suya es implementación de cursos de capacitación de magistrados y funcionarios judiciales.
Cartes tiene 30 días hábiles
El presidente Horacio Cartes deberá prestar o no su acuerdo para el nombramiento del Dr. Linneo Ynsfrán Saldívar como nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia en reemplazo de Víctor Núñez, dentro del plazo de 30 días hábiles, según anunció el asesor jurídico de la Presidencia de la República, abogado Sergio Godoy.
Los 30 días de plazo correrán después de que la Cámara de Senadores envíe una comunicación oficial al titular del Poder Ejecutivo de que Ynsfrán Saldívar fue electo por el pleno de la Cámara Alta como miembro de la máxima instancia judicial.
La Cámara de Senadores había elegido a Ynsfrán Saldívar durante su sesión extraordinaria del miércoles de la semana pasada, ocasión en que los legisladores también trataron las candidaturas de Emiliano Rolón Fernández y Miryan Peña, integrantes de la terna que el Consejo de la Magistratura remitió al Senado.
La elección de Ynsfrán Saldívar se produjo tras la votación nominal de los senadores que terminó con 34 votos a su favor; 8 para Emiliano Rolón y ningún voto para Miryam Peña.
En esa ocasión se registraron tres abstenciones que fueron el del colorado Víctor Bogado, Miguel A. López Perito (Avanza País) y el titular del Congreso, Blas Llano (PLRA).
A fines de la semana pasada el asesor jurídico presidencial dijo a medios de prensa que en el Palacio de López se aguardaba la comunicación oficial del Congreso sobre la designación Ynsfrán Saldívar.
La comunicación oficial del Senado deberá llevar la firma del presidente del Congreso Nacional, el senador liberal radical Blas Llano, quien se había abstenido en votar durante el tratamiento de la candidatura de Ynsfrán Saldívar.
Al puntualizar que el presidente Cartes tiene 30 días hábiles para expedirse sobre el nombramiento de Ynsfrán Saldívar, Godoy recordó que anteriormente una legislación, derogada el año pasado, “disponía 5 días hábiles” para que el Ejecutivo pueda prestar su acuerdo a la designación.
“El plazo fue modificado por la Ley 5208. Entonces, a partir de esa comunicación el Presidente va a tomar su tiempo para un análisis y después decidir”, manifestó el abogado Godoy la semana pasada.
Godoy dijo haber hablado con el presidente Horacio Cartes sobre el plazo de 30 días y aseguró que el titular del Ejecutivo está “atento para cuando llegue la comunicación oficial” desde el Senado.
eruizdiaz@abc.com.py