Video-juicio oral

Por primera vez la justicia se valió de una videoconferencia para llevar a cabo un juicio oral y público, por un caso de narcotráfico, desde la cárcel. Uno de los procesados siguió la audiencia desde su celda en la cárcel de Tacumbú, mientras en la sala de juicios del segundo piso del tribunal estaba el resto de los procesados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Las juezas Alba González, Mesalina Fernández y Gloria Hermosa, son las que llevan adelante el juicio contra una presunta banda de narcotraficantes que fue desbaratada a inicios de julio de 2013 en Mariano Roque Alonso, con casi media tonelada de marihuana. Lo inusual del caso es que el principal sospechoso de ser el líder de la gavilla, José Domingo Mareco Galeano, por razones de salud no pudo llegar hasta el Palacio de Justicia, por lo que se echó mano a la tecnología y se montó en la celda del acusado el equipo para que sea parte del juicio oral y público a través de una videoconferencia.

Los fiscales acusadores Isaac Ferreira (quien dejó el caso el jueves, luego de que el Jurado de Enjuiciamiento comunicó a la Corte Suprema su destitución) y Zully Figueredo, así como las defensas de los acusados accedieron a realizar la “sui generis” diligencia y el caso se desarrolla con todo éxito desde hace varios días.

“Este caso ya tiene sus años y en muchas ocasiones ya tratamos de realizar el juicio y siempre se suspende y ahora cuando la íbamos a hacer nos dijeron que el señor José Mareco, se encontraba muy enfermo y no podía asistir hasta tribunales. Por esa razón se pidió que un médico forense se constituya en la cárcel de Tacumbú, para verificar las afecciones que tenía el procesado y se confirmó que efectivamente está muy enfermo, por esa razón se dispuso que se haga el juicio, pero a través de una videoconferencia y la defensa accedió”, explicó la jueza Gloria Hermosa.

Aparte de Mareco, están también afrontando el juicio oral, Carlos Alberto Paredes Rolón, Silvio Agüero y Mercedes Silvera de Mareco.

“Este es un caso muy importante ya que se requisaron 4.479 kilos de marihuana y también hay decomiso de bienes, por lo que estamos llevando el juicio sin mayores incidentes y estamos en la etapa de producción de pruebas. Tres de los acusados decidieron declarar y eso alargó más los días de juicio”, apuntó la magistrada.

Si bien desde hace un tiempo ya se está usando la videoconferencia por la justicia, para dar trámite a las diferentes diligencias, esta es la primera vez que se hace desde una celda de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

“Yo estuve ya en otros juicios a través de videoconferencia, pero esta es la primera vez que se hace en un caso de narcotráfico tan grande y sobre todo desde la misma cárcel”, recordó la magistrada.

El proceso está entrando en su etapa final y se espera que para esta semana ya se tenga una sentencia.

Fiscal

La destitución del fiscal antidrogas Isaac Ferreira no va a afectar al desarrollo normal del juicio oral y público, ya que la otra agente del Ministerio Público, Zully Figueredo, puede sostener la acusación contra los procesados, dijo la jueza Gloria Hermosa.

victor.franco@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...