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Durante el ejercicio fiscal 2012, en concepto de subsidio a 41 empresas de transporte público, el Estado transfirió un importe total de G. 94.733.898.580, de acuerdo a un informe de la Contraloría General de la República.
El organismo contralor aclaró que dicha cifra no representa el 100 por ciento de los pagos realizados, “teniendo en cuenta que no se visualizaron las solicitudes de transferencias de recursos a algunas empresas en ciertos meses del ejercicio en estudio”.
Sin embargo, resaltó que el Estado paga subsidio a empresas de transporte público que adeudan al Estado US$ 19.578.637, en concepto de préstamos. Entre empresas figuran Transporte y Turismo Ycuá Sati SRL, Transporte y Comercio 1º de Diciembre SRL, Transporte y Turismo Ciudad de Guarambaré, Transporte Automotores Guaraní y Transporte Curupayty.
El organismo contralor para constatar si para realizar el pago del subsidio a dichas empresas, algunas de las entidades involucradas en el proceso verificaron previamente si las beneficiadas registran deudas con el Estado paraguayo, el 11 de setiembre de 2012 requirió a la subsecretaría de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda un informe.
La Dirección del Tesoro de Hacienda refirió que las transferencias de recursos se realiza al Ministerio de Obras Públicas, para el pago de subsidios a los transportistas y que por lo tanto es dicha secretaría la responsable del control y verificación de los pagos.
Por otro lado, a la Contraloría le llama la atención que en ningún punto del decreto número 6630 del 2011 “por el cual se establece un régimen de subsidio al transporte público de pasajeros...”, no se establece como condición que empresa a ser subsidiada tiene que estar al día con sus obligaciones financieras con el Estado, “a pesar de que en el proceso de elaboración del Decreto se vieron involucradas varias entidades del Estado, conforme a lo establecido en el artículo 24 del Decreto Nº 6630-11 que señala: Facultades del MOPC, en coordinación con el MH, el MIC y la STP a reglamentar los procedimientos administrativos presupuestarios y operativos, necesarios para el cumplimiento de lo dispuesto en este Decreto”.
También hace mención al Decreto Nº 6359-11 “por el cual se crea una comisión interinstitucional de mejoramiento del sistema de Transporte Público de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción” y entre sus objetivos (inciso f) figura “proponer los mecanismos tendientes a transparentar el manejo legal, económico y fiscal del sector transporte”.
En consecuencia, la Contraloría recomienda al Ministerio de Hacienda, que por medio de los órganos involucrados, establezca disposiciones legales que exijan: 1) como requisito indispensable y excluyente para recibir el subsidio, la obligatoriedad de que las empresas se encuentren al día con las obligaciones financieras con el Estado paraguayo; 2) que el Viceministerio de Transporte del MOPC, juntamente con la Auditoría Interna de la Institución establezcan los procedimientos de control efectivo, con el fin de detectar la existencia de empresas morosas antes de solicitar la transferencia de recursos a la Dirección General de Tesoro Público, para que de esta manera se evite realizar el pago de subsidios a empresas deudoras; las que además de no haber retornado el dinero público están recibiendo un beneficio como premio a su indiferencia y desinterés para cancelar sus obligaciones.
En una verdadera vergüenza que empresas de transporte que adeudan sumas millonarias al Banco Nacional de Fomento sean beneficiadas con subsidios del Estado paraguayo.
Es por ello que el organismo contralor aconseja que los organismos involucrados en el tema de transporte adopten las medidas para exigir a los transportistas que paguen su deuda.
Además, pese al asistencia mensual que reciben del Estado, el servicio del transporte público continúa siendo pésimo y genera la queja generalizada de los usuarios.
Se espera que en realidad los miembros de la comisión interinstitucional, creada por Decreto del Poder Ejecutivo, tome las medidas para que las empresas de transporte que deben al BNF se pongan al día, para luego cobrar el subsidio.
Los empresarios de transporte constituyen un sector muy influyente y siempre operan con protección política, razón por la cual ahora pese a adeudar al Estado reciben un subsidio.
cbenitez@abc.com.py