Testimonio apunta a los funcionarios de Aduana en aeropuerto

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Los funcionarios de Aduana destinados al aeropuerto Silvio Pe- ttirossi son los más comprometidos en el ingreso de mercaderías de contrabando al país, en complicidad con los de la Dinac. Una testigo declaró que le ordenaron abrir el portón para el ingreso de camiones, en los cuales después salieron los productos en cuestión. Por su parte, el administrador se lavó las manos y dijo que se enteró del hecho luego de la intervención de la fiscalía. Este es un esquema que hace años funciona en forma impune en la principal estación aérea. Hasta ahora se salvan los peces gordos.

Eugenia Rosanna Galeano González, supervisora de seguridad en sector de cargas aéreas, en el aeropuerto Silvio Pettirossi, prestó declaración testifical ante el fiscal Luis Chamorro.

“Soy supervisora de seguridad en el sector de Cargas Aéreas del aeropuerto desde hace cinco meses y mi función es la de abrir y cerrar los dos portones de acceso. El primero que es de acceso a la gerencia y el segundo que es para el ingreso al depósito. Mi lugar es el segundo portón y solo me encargo de abrir y cerrar el mismo. Cerca de este portón está una pequeña oficina donde se encuentra un funcionario de Aduana, quien es el que se encarga de controlar que el camión que ingresa esté vacío y que al salir tenga las mercaderías que figuran en los documentos de salida”, explicó la funcionaria al Ministerio Público.

Refirió que su horario es de 24 horas corridas cada dos días. “Durante mi turno me corresponde quedarme desde las 7:30 aproximadamente, que es cuando hacemos el relevo de los compañeros que cubren el turno entero. Me quedo en el portón hasta las 17:30 horas aproximadamente, espero que salgan todos los funcionarios del depósito, controlo que los depósitos estén cerrados y que no quede camión adentro y cierro el portón con un candado, que luego dejo en la oficina de guardia que se llama Sierra 7, en el sector de cargas aéreas”.

Manifestó que el 26 octubre pasado cuando ocurrieron los hechos estuvo de guardia desde las 7:30 aproximadamente del 25 de octubre hasta la misma hora del día siguiente. “Pero nosotros no estamos en el área de descarga. Además era domingo y ese día no hay actividad en la Aduana, por eso cumplo mi horario en la oficina que se encuentra en la entrada, sería en el primer portón de ingreso”, agregó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cuando fue consultada si dejó ingresar el camión Mercedes-Benz con chapa N° YAF 670P, que luego salió con las mercaderías, respondió: “Sí permití el ingreso de dos camiones a pedido de la gente de Aduana que está con nosotros en la oficina, ahí en el primer portón de acceso. El nombre del señor no me acuerdo, porque solo le conozco por su apodo que es “Capataz”, no sé su nombre, ni su apellido, porque así nomás se le llama. Es un señor adulto de aproximadamente cincuenta años de edad. Todos los días están él y el señor Halasa y su horario de trabajo, en teoría, es de 8:00 a 17:00 horas, pero los dos siempre llegan antes de las 8:00. Generalmente llegan entre las 6:00 y las 7:00. Eso se puede corroborar con la marcación de entrada”.

“Yo le dejé entrar a los dos camiones, los dos eran de la marca Mercedes-Benz. El primero era de color blanco modelo Sprimer y el otro era un camión azul con carrocería blanca. Le abrí el portón a ambos vehículos porque “Capataz” me dijo que abra, o sea autorizó el ingreso. No me dijo nada más y yo tampoco pregunté, porque solo cumplí con lo que se me pidió”, declaró.

“Abrí el segundo portón temprano, pero no me acuerdo bien la hora, lo que más o menos recuerdo es que “Capataz” me dijo que iba a entrar un camión, por eso ya me fui nomás a abrir el segundo portón, ya que mi compañera Lourdes Rodríguez se iba a retirar más temprano a eso de las 7:25; por eso me fui a abrir el segundo portón. Yo dejé entrar dos camiones y luego me retiré porque llegó mi relevo, el señor Lorenzo Aguilar, por eso no sé que esos camiones salieron con mercaderías”.

La declaración de Aguilar será clave para el Ministerio Público, ya que durante su turno se dio la salida del camión con mercaderías, según declaró Galeano.

“Quiero aclarar que es normal para nosotros que de vez en cuando entren camiones antes de las 8:00 horas porque nos suelen decir los de la Aduana que es para agilizar el trabajo; además como nosotros no controlamos los papeles ni las mercaderías no sabía que estos camiones entraron como para sacar mercaderías. Yo les dejé entrar y me retiré, recién después del procedimiento de la fiscalía me enteré de que esos camiones salieron antes de las 8:00, con mercaderías”.

Elizabeth Sánchez González, agente de Seguridad en la Dinac, dijo que la función que cumplió en el día de los hechos fue estar de guardia en el portón N° 2 del acceso a Aduanas hacia los depósitos. Agregó que anotó los nombres de las personas que ingresaba y el destino, a qué depósito.

“Ese día al llegar me llamó la atención que los portones principales de acceso estaban abiertos y mi compañera Rossana Galeano, en el turno anterior se encontraba recibiendo los camiones. Ese día entregaron la guardia aproximadamente a las 7:35 horas y en ese momento mi compañero Lorenzo Aguilar fue para el frente del portón de acceso, para sacar el camión con las mercaderías incautadas. Él estuvo como encargado de guardia, fue mi jefe ese día”, manifestó la mujer.

Estas son entre otras las declaraciones más importantes hechas ante la Fiscalía, que ahora busca identificar a “Capataz”, quien fue el que autorizó el ingreso de los camiones. También al tal Halasa, quienes podrían ser testigos o procesados en la causa.

Administrador se lavó las manos

Reinaldo Santacruz Gómez, administrador de Aduana en el aeropuerto Silvio Pettirossi, declaró el 23 de noviembre pasado ante la fiscalía y se lavó las manos. Manifestó que no tiene conocimiento del hecho y que recién se enteró de lo ocurrido el martes 27 de octubre.

“A partir de la intervención de la fiscalía supe al respecto del hecho y proveí todas las documentaciones que me solicitaron en ese momento”, declaró ante el Ministerio Público.

Cuando fue consultado acerca de qué funcionarios tienen que estar durante la recepción, descarga y depósito de cargas que ingresan al país a través del aeropuerto, respondió que en la Ley 2422/04 se encuentran especificadas las obligaciones y responsabilidades de cada funcionario de la División de Resguardo, quien es el que toma conocimiento de la recepción o ingreso de mercaderías.

Esto es todo lo que el administrador declaró ante el Ministerio Público, pese a la importancia del cargo que ocupa y en el que continúa luego del grave hecho registrado que incluso motivó la intervención del Ministerio Público.

El subadministrador Richar Rejala hasta ahora no fue convocado por el fiscal Chamorro, quien impulsa las diligencias para saber hasta dónde llega la responsabilidad de los funcionarios mencionados.

Supuesto dueño

El abogado Julio Godoy Ayala se presentó en la causa en representación de Eberth Mariano Soria Lelli, quien dice ser el dueño de las mercaderías incautados por la fiscalía. Señaló que su cliente adquirió los productos en Hong Kong, China, de la empresa HK Griffin Internacional Co Limited. Agregó que recibieron información de que las mercaderías serían embarcadas por una compañía que trabaja en Hong Kong y hace vuelos a Paraguay. El nombre de la compañía sería World Soon Logistics Co.LTD.

“Según el proveedor, esta empresa aérea opera hace años por esa ruta, razón por la cual mi parte no observó nada anormal para traer dicho embarque, ya que los responsables de la aerolínea se encargarían de avisar y entregar las guías aéreas para poder despachar las mercaderías en el aeropuerto Silvio Pettirossi”, dice el escrito.

El supuesto dueño además propuso la designación de un perito.

Por otro lado, el fiscal Chamorro ya ordenó la realización de una pericia de los productos incautados y para el trabajo ya fue designado un profesional que deberá entregar su conclusión.

Como parte de las diligencias, el agente del Ministerio Público por otro lado solicitó, con autorización judicial, a la compañía Tigo, que le remita el detalle de las llamadas entrantes y salientes y ubicación de antenas, así como números de IMEI y si los mismos estuvieron operando con alguna línea. En caso afirmativo, solicitó que se le envíen los nombres de los propietarios.

El fiscal también solicitó la cooperación de la Aduana de la Argentina a través de su par de nuestro país, para cotejar las informaciones recibidas en la investigación del esquema de contrabando en el aeropuerto internacional.

Se espera que la fiscalía incluya en el proceso a los funcionarios de alto rango, que dicen desconocer el esquema que hace años funciona en el Silvio Pettirossi. Hay muchos intereses económicos en juego y también están detrás los políticos que apadrinan a los funcionarios.

Los imputados y antecedentes del caso

El procedimiento que se realizó el 26 de octubre pasado permitió la incautación de 235 cajas que contenían diferentes productos de distintas marcas. La mercaderías provenían de Hong Kong y pertenecerían a las empresas HG y Proted, sobre las cuales el fiscal solicitó informes a Tributación.

Remigio Zárate Ovelar, jefe de ticket; Pedro Servín Marini, subjefe de ticket; funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac); así también Luis Roberto Pereira Recalde, jefe de resguardo, y Gustavo Concepción Aquino Britos, subjefe de resguardo, de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA); Marcos Castro Vera, chofer; y David Sanabria, dueño del Mercedes-Benz en el que salieron los productos, son los imputados hasta ahora por los fiscales que llevan el caso.

La fiscalía tiene en su poder las cámaras en las que está toda la grabación de lo que ocurrió el 26 de octubre pasado, en el horario comprendido entre las 1:00 y las 8:00 horas. Es decir, el Ministerio Público cuenta con la filmación de todo el procedimiento de descarga de las mercaderías del avión carguero, su traslado hasta el depósito, Ticket de la Dinac y carga de los productos en el camión Mercedes-Benz y su posterior salida, pasando por todos los portones de acceso de zona primaria con destino a zona secundaria, en un horario no habilitado para el mencionado procedimiento.

Todas las operaciones del esquema de evasión y contrabando que se daban en el aeropuerto Silvio Pettirossi se realizaban de noche, y con preferencia en horas de la madrugada.

El cargamento llegó procedente de Hong Kong, aunque con escala en el aeropuerto de Buenos Aires, Argentina, y de allí transportado hasta el aeropuerto Silvio Pettirossi. Las cajas contenían relojes, celulares, accesorios y anteojos, entre otros, que ahora son objeto de pericia por parte del Ministerio Publico, para determinar si las mercaderías son o no falsificadas.

Los abogados de diferentes marcas solicitaron intervención en el expediente.

El titular de Aduanas, Nelson Valiente, había manifestado que no se va a perdonar a nadie. Sin embargo, hasta ahora se desconoce el resultado de la investigación que hizo la Aduana, que lejos de realizar una movida de los funcionarios que están en el aeropuerto mantiene intacto todo el esquema. Los jefes, según fuentes, contarían con la protección de Valiente.

Según el manifiesto de carga que está en poder de la fiscalía, son más de 14.000 kilos las mercaderías que fueron transportadas. Empero, habría ingresado mucho más sin ninguna documentación y control en el aeropuerto.

El Ministerio Público busca determinar quién o quiénes son los dueños de las mercaderías, como también las empresa involucradas. Igualmente están en la mira los dueños de la aerolínea que transportó los productos.

Se espera que la fiscalía realice una profunda investigación.

cbenitez@abc.com.py