Tasaciones, contundentes

Entre las pruebas documentales obrantes en la carpeta fiscal se encuentran los dictámenes de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la SAS, para la compra de cada una de las tres fincas objeto del juicio.

Cargando...

Estos dictámenes son para la finca de Itacurubí de la Cordillera de fecha 18 de diciembre del año 2007; para la finca de Luque de fecha 6 de junio del año 2008, y para la finca de Limpio de fecha 18 de diciembre del año 2007.

Los dictámenes de la UOC son anteriores a la resolución que autoriza la compra por vía de excepción. La propia resolución de la SAS firmada por la entonces ministra hace referencia a la tasación del inmueble realizada previamente a estos pasos administrativos, por un tasador designado por el MOPC.

Las tasaciones de los inmuebles se encuentran dentro de las carpetas administrativas de cada finca a ser adquirida por la SAS, en este caso particular por la vía directa de excepción.

Para el Ministerio Público las tasaciones constituyen una prueba de suma importancia al momento de configurarse el hecho punible. Agrega que los tasadores designados se constituyeron en las fincas y en sus informes, además de indicar el precio o valor del inmueble ofertado, resaltaron que las propiedades no estaban ocupadas al momento de realizarse la diligencia.

La tasación de la finca de Itacurubí de la Cordillera fue realizada el 13 de noviembre de 2007 (un mes antes de la resolución de compra) por el técnico avaluador de la MOPC, Carlos áavalos y refrendada con la firma de la Arq. Myrian Mármol de Corrales, jefa de Dpto. de Avalúo Oficial MOPC. El informe dice textualmente: “Características Particulares: la propiedad inspeccionada se encuentra sin ocupación por familias sin techo...”.

La tasación de la finca de Luque fue realizada el 6 de marzo de 2008 (tres meses antes de la resolución de compra) por el técnico avaluador de la MOPC Carlos Dávalos y refrendada con la firma de la Arq. Myrian Marmol de Corrales, jefa de Departamento de Avalúo Oficial MOPC. El informe textualmente dice: “Características Particulares: la propiedad inspeccionada se encuentra sin ocupación por familias sin techo...”.

La tasación de la finca de Limpio fue realizada el 23 de enero de 2007 (ocho meses antes de la resolución de compra) por el Técnico Avaluador de la MOPC Carlos Dávalos. El informe dice textualmente en la parte pertinente: “Características Particulares de la zona: dentro de la propiedad inspeccionada se observan algunas viviendas precarias de tablas con techos de Faraday, piso de tierra rellenado, en la generalidad…” (Esto sin aclarar si vio gente viviendo en dicho lugar).

El tasador después declaró en juicio oral y sus manifestaciones fueron contestes y uniformes. “Es decir nunca se contradijo entre la tasación que realizó hace 5 años y en su declaración, por tanto volvió a afirmar que las fincas de Itacurubí de la Cordillera y la de Luque no se encontraban ocupadas al momento de su constitución, en tanto que la Finca de Limpio tenía entre 15 y 20 viviendas precarias, pero que parecían abandonadas, y que dicha ocupación solo serían ¼ de hectáreas, mientras que la propiedad tiene en total casi 40 hectáreas”, dice la fiscalía en su escrito ante la Cámara de Apelación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...