Cargando...
De acuerdo con los datos oficiales, la penitenciaría de Ciudad del Este es uno de los penales que cuentan con mayor tasa de indefinición de procesos judiciales.
El Ministerio de Justicia informó que de 1.248 personas privadas de libertad en el lugar, solo 148 cuentan con condena.
Al respecto, la ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, comentó que con el uso abusivo de la prisión preventiva se violan los derechos humanos y tratados internacionales.
Se mostró preocupada por esta situación que afecta la imagen del país. “El penal de Ciudad del Este presenta un muy alto nivel de hacinamiento, la cantidad de internos sin condena es un verdadero abuso de los derechos humanos y derechos procesales, estamos violando la Constitución y los tratados internacionales. No podemos seguir violando los derechos humanos, más aún en esta penitenciaría que presenta unos niveles terribles de injusticia, inequidad y hacinamiento”, expresó la ministra.
En ese sentido, el Ministerio de Justicia pretende una alianza estratégica con los gremios de abogados para impulsar el avance de los procesos judiciales, a fin de descongestionar la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.
Este emprendimiento ya se está realizando con el plan piloto implementado en el penal de mujeres Buen Pastor, que ya logró la libertad de 13 internas en dos jornadas.
Audiencia de interno parapléjico suspendida cuatro veces
El 90% de las personas privadas de libertad que se encuentran en la cárcel de Ciudad del Este son personas de escasos recursos. En el penal existen personas privadas de libertad con enfermedades terminales, mentales y parapléjicas.
Una situación que raya en la burla sucede con el interno parapléjico cuya audiencia ya fue suspendida en cuatro ocasiones por el juez.
“Tenemos que descongestionar esto y bajar los niveles de hacinamiento porque existe hasta un interno parapléjico, cuya audiencia fue suspendida cuatro veces”, denunció dicha secretaria de Estado.
Para la ministra Bacigalupo, lo que hace la justicia de nuestro país es “encarcelar” a la pobreza.
“No podemos seguir encerrando pobreza en Paraguay, los humildes, las personas más vulnerables deben tener acceso a la justicia en nuestro país”, refirió durante su visita a la cárcel regional del Alto Paraná.
ocaceres@abc.com.py