Sin consenso para modificar ley de adopciones

El proyecto de modificación de la ley de adopciones, actualmente en estudio en Diputados, registró una serie de cambios que encendió la alerta entre las organizaciones que trabajan en la promoción de los derechos de niños y adolescentes en nuestro país. La Coordinadora por los Derechos de la Infancia, que nuclea 35 organizaciones de la sociedad civil, destaca a través de un comunicado las principales variaciones realizadas y que, advierten, podrían representar un retroceso en la materia, además de ser contrarias a compromisos internacionales asumidos por nuestro país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En un comunicado firmado por Alejandra Rodríguez, de Enfoque Niñez, y por Marta Benítez, de Global Infancia, del consejo directivo de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), solicitaron el rechazo del proyecto de ley con los cambios propuestos en el dictamen del 26 de agosto pasado, por la Comisión de Legislación y Codificación de la Cámara de Diputados.

Las organizaciones exponen su preocupación por las modificaciones introducidas mediante el referido dictamen pues, afirman, es “contrario al espíritu de un procedimiento de adopciones con enfoque de derechos humanos en general y de la niñez y la adolescencia en particular”.

“La reforma introducida por dicha Comisión implica un grave retroceso para el país, sin consideración de los derechos de los niños, y dejaría en estado de vulnerabilidad permanente a los niños en Paraguay”, señala el manifiesto.

Precisamente a raíz de estos cuestionamientos (ver cuadro), se resolvió postergar por tiempo indefinido el tratamiento del proyecto y conformar una mesa de trabajo, para volver a estudiar el texto legal.

La posibilidad de que el Centro de Adopciones pase a depender del Poder Judicial es una de las preocupaciones de las organizaciones, puesto que las dilaciones en los procesos de adopción se dan precisamente por distintas cuestiones que tienen su origen en el Poder Judicial, sin contar con los graves cuestionamientos que tiene dicha institución respecto a su funcionamiento.

La regularización de niños en situación de guarda tampoco es bien vista, puesto que supone eludir el proceso legalmente establecido para las adopciones. Según los datos, el 60% de las adopciones se dan previa guarda.

LOS PUNTOS CUESTIONADOS

a. La eliminación del Consejo Directivo (ad hoc) que actualmente está integrado por representantes de distintas instituciones y la Dirección General del Centro de Adopciones dependiente de la SNNA, afectando el control y la transparencia en la gestión del proceso de adopciones.

b. En determinadas situaciones deja de lado el trabajo de mantenimiento del vínculo familiar de niños, niñas y adolescentes, lo cual vulnera severamente el derecho que tiene todo niño, niña o adolescente a conocer su origen y su historia de vida.

c. La disminución del tiempo para la validación de las guardas irregulares con fines de adopción contraría las recomendaciones realizadas por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas al Estado Paraguayo en los años 2010 y 2013.

d. La disposición de que el Centro de Adopciones pase a depender del Poder Judicial y que su funcionamiento interno sea regulado por Acordadas de la Corte Suprema de Justicia, entra en abierta contravención con una serie de recomendaciones de fortalecimiento del órgano rector en materia de adopciones, realizadas por el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas.

e. La discriminación hacia mujeres solteras para la adopción, dando prevalencia a matrimonios y concubinatos, no solo vulnera los derechos de las mujeres, sino también de adolescentes sin vínculos familiares, dado que son este grupo de edad quienes tienen mayor opción de adopción por parte de las mujeres solteras.

rferre@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...