Cargando...
El paralizado juicio político a tres ministros de la Corte Suprema de Justicia comenzaría a reactivarse en la Cámara de Senadores después de los procesos abiertos al contralor general de la República, Óscar Velázquez Gadea, y la subcontralora Nancy Torreblanca.
La semana pasada, el presidente del Consejo de la Magistratura (CM), Enrique Riera Escudero, se reunió con el presidente del Congreso, el senador colorado Mario Abdo Benítez, y el líder del denominado “Bloque G14”, el senador colorado Luis Castiglioni, a quienes solicitó el reinicio del proceso a tres exponentes de la cúpula judicial paraguaya.
El propio Riera Escudero dijo que durante la reunión que mantuvo con Abdo Benítez y Castiglioni pidió la fijación de fechas para seguir con los procesos que fueron abiertos a Óscar Bajac, Sindulfo Blanco y César Garay Zuccolillo, ministros de la máxima instancia judicial que ya fueron acusados por la Cámara de Diputados por presunto mal desempeño de funciones.
Riera Escudero dijo que el presidente del Poder Legislativo, Mario Abdo Benítez, y el líder del “G14”, Castiglioni, recibieron bien el planteamiento para fijar fechas de juzgamiento de los acusados ministros de Corte.
Dijo que los ministros de la Corte acusados deberían ser juzgados después de la finalización del juicio político al contralor Óscar Rubén Velázquez (del Partido Unace), y la subcontralora Nancy Torreblanca (del PLRA).
El presidente del Consejo de la Magistratura dijo que el organismo a su cargo haría una convocatoria para los nuevos cargos vacantes en la Corte, después de la finalización de los procesos a los altos magistrados de la máxima instancia judicial.
Si son destituidos Blanco, Bajac y Garay, los cargos vacantes serán cuatro, porque debe tenerse en cuenta que sigue sin ser llenado el puesto dejado por Víctor Núñez (ANR), quien renunció en diciembre de 2014.
Después de la acusación presentada por la Cámara de Diputados ante el Senado, el juicio político a los tres ministros quedó paralizado en el Senado, en diciembre de 2014.
La paralización se debió a la falta de los 30 votos que necesitaba el Senado para enjuiciar a Bajac, Blanco y Garay, según los antecedentes.
El titular del CM se reunió con Castiglioni y el presidente del Congreso el pasado miércoles 5 de agosto, día en que el organismo elector de candidatos tenía previsto elegir un nombre para la terna a miembros de la Corte, que había sido devuelta por el Senado tras el veto del Poder Ejecutivo al camarista Linneo Ynsfrán Saldívar.
Riera Escudero dijo que valdría la pena esperar más tiempo para elegir a más candidatos para la Corte Suprema de Justicia.
“Si esperamos un tiempo, estamos en condiciones de esperar mucho más”, manifestó el presidente del Consejo de la Magistratura, quien agregó que será mucho “más atractivo” e interesante hacer llamado para varios cargos en la máxima instancia. Eso ocurrirá si se concretan los juzgamientos y destituciones de Bajac, Blanco y Garay.
El actual presidente de la Corte, Antonio Fretes, y los ministros Raúl Torres Kirmser y Alicia Pucheta de Correa son quienes hasta ahora están libres de acusaciones para un posible juicio político.
Culminan mandato y aseguran que Consejo llamará a concurso
La ministra Gladys Bareiro de Módica y su colega Luis María Benítez Riera cumplirán sus cinco años de mandato en la Corte Suprema a mediados del próximo mes de diciembre, y el Consejo de la Magistratura (CM) tiene previsto realizar un llamado a concurso para interesados en los dos cargos que quedarán vacantes, dijo Juan Ramón Bueno Jara, miembro del colegiado que elige candidatos para el Poder Judicial.
Bueno Jara refirió que la Corte Suprema debe informar con 120 días de antelación las vacancias que se producirán en dicho cuerpo judicial.
“Si no lo hace, el Consejo tendrá que llamar a concurso después del fenecimiento de mandato”, dijo el representantes de los abogados que integra el Consejo de la Magistratura.
Cuando se le preguntó si Bareiro de Módica y Benítez Riera pueden declararse inamovibles en sus cargos, Bueno Jara afirmó que no existen posibilidades legales ni constitucionales para ello y que si surge alguna intención en ese sentido, la misma será ilegal, inconstitucional y motivo de enjuiciamiento.
Bueno Jara recordó además que la totalidad de los 51 doctores en derecho que se presentaron en la última convocatoria del Consejo de la Magistratura para competir por el cargo en la Corte Suprema afirmaron estar de acuerdo en cumplir cinco años de mandato.
“Todos los candidatos expresaron su conformidad en permanecer cinco años y no pretender ni buscar otro período ni inamovilidad”, sostuvo el citado miembro del Consejo de la Magistratura.
Indicó que de esa manera la comunidad jurídica rechaza la idea de buscar la inmovilidad o un prolongamiento de mandato en la Corte.
Bareiro de Módica y Benítez Riera se convirtieron en ministros de la Corte durante el gobierno del presidente Fernando Lugo (2008/2012. Ambos altos magistrados prestaron juramento en la Sala Bicameral del Congreso el miércoles 15 de diciembre del 2010.
Bareiro de Módica cumplió una gestión que se caracterizó por su fobia a la prensa, conducta materializada por disposiciones dadas a sus subalternos para evitar contactos con periodistas y representantes de medios de comunicación, según numerosas denuncias públicas.
La alta magistrada también se convirtió en el centro de críticas y cuestionamientos por haber querellado y pedido cárcel para el periodista Roberto Pérez porque este realizó comentarios sobre el peinado “globo” tipo pelota que supuestamente usa la ministra.
eruizdiaz@abc.com.py