Cargando...
El senador colorado Víctor Bogado, alineado al Ejecutivo, es el que más ayuda recibió hasta ahora debido a que su caso más conocido como “niñera de oro” se llegó a elevar a juicio oral, pero la resolución fue anulada pese a que el acta de elevación es inapeable.
El parlamentario traba la realización de su audiencia preliminar con cuanta chicana encuentre disponible y tiene como cómplice a la Sala Penal de la Corte que no resuelve una simple recusación del juez Óscar Delgado, quien debe definir si eleva o no el proceso.
Bogado fue acusado como autor de estafa y cómplice de cobro indebido de honorarios de la “niñera de oro”, Gabriela Quintana, que percibía salarios en la Cámara de Diputados y la Itaipú binacional, donde se alzó con más de G. 70 millones de forma irregular.
Por su parte, el senador liberal Enzo Cardozo es un voto de la oposición con el que cuenta Cartes. El exministro de Agricultura dilata desde hace dos años su audiencia preliminar en la que se tiene que resolver si afronta juicio oral por perjuicio de G. 68.000 millones al MAG. Aparte, chicanea otro proceso similar por un daño de más de G. 3.000 millones.
El expediente actualmente se encuentra en la Sala Penal de la Corte, desde hace diez meses, solo para resolver una recusación contra el juez Gustavo Amarilla. Sin embargo, la Sala ni siquiera está conformada porque hubo una cadena de inhibiciones de ministros y hasta ahora solo aceptó intervenir Miryam Peña.
“Caseros de oro”
El caso del diputado colorado disidente José María Ibáñez también está empantanado de chicanas. La Sala Penal de la Corte tiene el expediente desde hace más de diez meses y ni siquiera se integró porque el único ministro que aceptó intervenir es Luis María Benítez Riera.
El proceso que afecta a Ibáñez y otros es más conocido como el de los caseros. El diputado fue acusado de pagar a los cuidadores de su quinta de Areguá con dinero de Diputados, en donde los hizo nombrar como funcionarios, sin que hayan prestado servicio. El perjuicio fue de G. 30 millones, según fiscalía.
Milciades Duré tuvo una “manito”
El diputado liberal Milciades Duré recibió también una “manito” de la Corte en noviembre del año pasado y logró trabar el inicio de su juicio oral por la acusación penal de la compra fraudulenta de 5.000 hectáreas de tierra de la firma San Agustín y el perjuicio de G. 48.000 millones.
El parlamentario opositor llegó a favorecer al presidente Horacio Cartes porque había votado por la suspensión del tratamiento de la enmienda (cuando era inminente el rechazo) y un tiempo después se dio el favor por parte de la Justicia
Los ministros Antonio Fretes, Miryam Peña y Miguel Óscar Bajac decidieron dar trámite a una acción que presentó el parlamentario en mayo del año pasado, en el día que debía empezar su juzgamiento y cinco meses después de la presentación. Se trabó el juicio porque el alto tribunal pidió el expediente principal.