¿Se gesta en el norte un posible grupo paramilitar?

La noticia del surgimiento en el norte del país de un supuesto grupo que busca luchar por su cuenta contra los autodenominados Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y Agrupación Campesina Armada (ACA) ha desconcertado a las fuerzas operativas que intentan desbaratar el crimen organizado en esa zona, agobiada por secuestros, ataques a estancias y bases policiales y amedrentamientos. Se investiga si la intención del supuesto grupo paramilitar es buscar el exterminio por su cuenta de las dos bandas, ante la inoperancia de la Fuerza de Tarea Conjunta, desplegada para ese propósito.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Los indicios de la formación de un presunto nuevo grupo que actúa en forma paralela en la lucha contra las bandas criminales autonombradas Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y Agrupación Campesina Armada (ACA) surgieron a partir de una nota dejada el 1 de junio pasado por unos desconocidos que trataron de prender fuego a la vivienda de Alejandro Ramos Morel, situada en la compañía de Ybyraty del distrito de Horqueta, en el departamento de Concepción.

El papel hallado esa mañana por el fiscal Carlo Magno Alvarenga y los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en una bolsa de polietileno verde atada a un árbol cerca de la entrada al predio, contenía un mensaje que decía: “Fuera familia Ramos... Fuera EPP de Ybyraty... Liberen a Edelio y a Abrahán”.

“Las sospechas del incendio no apuntan hacia el EPP ni la ACA porque el manifiesto que se dejó es contra ellos. Manejamos unos datos, pero no podemos dar publicidad porque sería irresponsable de mi parte entrar a comentar al respecto. Prefiero aguardar el resultado final de la pericia efectuada por agentes de Criminalística”, refirió el fiscal Alvarenga.

De acuerdo a las informaciones manejadas por la inteligencia policial, Alejandro Ramos Morel y su familia habían “desertado” del EPP a causa de serias desavenencias disciplinarias con los líderes del grupo armado, Osvaldo Villalba Ayala, Manuel Cristaldo Mieres y Magna Meza.

También se supo que buscaba reagrupar y liderar la banda denominada Agrupación Campesina Armada (ACA), que prácticamente quedó desarticulada a raíz de las importantes bajas sufridas en los enfrentamientos con las fuerzas del orden, como Alfredo y Albino Jara Larrea y Mariano López Velázquez, abatidos en 2015.

Sin embargo, la misiva dejada por los pirómanos va dirigida a referentes de las dos gavillas, lo que hace reflexionar a los investigadores que hizo su aparición un supuesto grupo paramilitar que busca combatir por su cuenta, tanto contra el EPP como la ACA.

También puede tratarse de pobladores de la zona de Ybyraty, que están descontentos o hartos de los constantes ataques de ambas facciones criminales, no solo contra objetivos policiales y militares, sino también contra el sector productivo de la zona y la población civil.

Reacción ante inoperancia de la FTC

El surgimiento de este posible grupo que intenta combatir a las gavillas citadas más arriba obedece posiblemente a una reacción ante la inoperancia de las operaciones realizadas por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en San Pedro y Concepción.

“Se trata de gente que está molesta con el accionar de estos grupos delictivos; por eso solicitan la liberación de los dos secuestrados y que abandonen la compañía Ybyraty de Horqueta”, sostuvo Alvarenga.

La cuestión que conduce a la investigación es saber a ciencia exacta si los responsables del ataque a la vivienda de Ramos Morel actuaron de manera independiente o conformaron un grupo paramilitar.

Impartiría órdenes al EPP desde su lugar de reclusión

El pasado martes, una comitiva fiscal-policial encabezada por el agente de la Unidad Antisecuestro del Ministerio Público, Joel Cazal, allanó la celda del autonombrado líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Alcides Oviedo Brítez. Fue en el cuartel de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, donde también guardan reclusión otros referentes de la banda armada, algunos condenados por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, ocurrido en 2004, y otros por el plagio de María Edith Bordón de Debernardi, perpetrado en 2001.

El propósito fue hallar indicios de un “manual de procedimiento”, con nuevas instrucciones que supuestamente Oviedo Brítez planeaba enviar a los miembros del EPP, que desde el 5 de julio de 2014 mantienen secuestrado al suboficial 2° de Policía Edelio Morínigo Florenciano (27) y desde el 8 de agosto de 2015 al colono menonita de origen mexicano Abrahán Fehr Banman (36).

Los informes dan cuenta de que todas las acciones de EPP son coordinadas por el “comandante en jefe” (Oviedo Brítez) desde su lugar de reclusión. También se le atribuye la redacción de todos los últimos comunicados difundidos por los criminales en el norte del país.

Aparentemente, envía las instrucciones a través de manuscritos entregados a sus visitas. Los investigadores dijeron haber hallado una gran cantidad de escritos en la celda de Oviedo y que van a comparar con los panfletos distribuidos en el norte por los secuestradores.

Alcides Oviedo es el esposo de Carmen Villalba, condenada a 18 años de cárcel por el secuestro de María Edith Bordón. Actualmente purga su condena en el Buen Pastor, de donde se fugó el 26 de junio de 2004, pero volvió a ser recapturada el 2 de julio del mismo año, junto con Oviedo Brítez en Ñemby.

cazenave@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...