Reseña de su extensa “carrera” delictiva

Gabriel de los Santos Rojas, quien precisamente hoy cumple 47 años, integró una peligrosa gavilla que perpetró varios sonados asaltos en la década de los 90, hasta que fue desarticulada por la Policía tras una serie de detenciones y enfrentamientos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Sin embargo, desde prisión siguió “coordinando” varios otros golpes asestados por sus cómplices.

Fue así que tras recuperar su libertad, el maleante nuevamente conformó una banda que robó 3.000 dólares en un asalto al local de Feria Rural SA (Ferusa) del centro asunceno, el 15 de setiembre de 2000, y luego lideró otro atraco en la sucursal de Visión SA de Finanzas, también del microcentro capitalino, de donde se robaron G. 742.600.000, según la denuncia del 23 de octubre del mismo año.

El 3 de marzo de 2002, fue reconocido como uno de los falsos policías que robaron la camioneta de Pedro Fadul, excandidato a presidente de la República por el Partido Patria Querida, aunque su vehículo fue abandonado al día siguiente en el barrio Mburucuyá de Asunción.

El 19 de abril de 2005, lideró el asalto al local de Interbanco, situado en la avenida Mariscal López, frente al Club Centenario, de donde se alzaron con G. 178 millones tras reducir a un policía.

A partir de entonces, Gabriel de los Santos Rojas acumuló varias otras detenciones más, por ejemplo por el atraco a un transportador de caudales de la empresa La Alteña, también el golpe al local de Bríos SA de Finanzas de San Lorenzo, así como el asalto a un transporte de caudales de la empresa Pull, en Areguá.

El 20 de diciembre de 2006, Gabriel de los Santos Rojas fue reconocido como cabecilla de la banda que se alzó con unos 85.000 dólares en el asalto a la inmobiliaria Leoz Propiedades, del presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, en el microcentro capitalino. Por este caso cayó el 8 de enero de 2007.

El 1 de julio de ese mismo año, volvió a caer preso, esta vez como sospechoso de haber materializado el asalto al local del Banco Atlas del centro de Asunción, de donde se sustrajeron 120.000 dólares dos días antes.

El 21 de octubre de 2010, cayó preso junto a dos cómplices, cuando estaban a punto de perpetrar un asalto en la zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción. Aunque el delito fue abortado, para entonces Gabriel de los Santos Rojas ya había acumulado nuevamente dos órdenes de captura por robo agravado.

La nueva “megabanda”

En los años sucesivos, el criminal pudo reunir en su gavilla a otros expresidiarios, entre ellos a tres de sus hermanos, con quienes cometió varios golpes a empresas, entidades financieras y, últimamente, asaltos domiciliarios.

El grupo, bautizado por la Policía como la nueva “megabanda”, robó G. 40 millones de la Fundación Paraguaya, de San Lorenzo, el 15 de octubre de 2010; también asaltó un depósito de la empresa de lácteos Trébol, de Asunción, el 22 de octubre de 2010; se alzó con G. 50 millones en un atraco a la empresa Colchones Real de San Lorenzo, el 5 de enero de 2011.

La organización se llevó también G. 85 millones de la cooperativa de constructores Copacons de Fernando de la Mora, el 27 de enero de 2011, e intentó asaltar la sucursal del Banco Familiar de Fernando de la Mora, el 14 de marzo de 2011, cuando fue abatido uno de sus integrantes, Teodoro Benítez Marín.

Asaltos domiciliarios

No pasó mucho tiempo, hasta que Gabriel de los Santos Rojas fue nuevamente involucrado en otro asalto, esta vez a la casa del futbolista Roberto “Toto” Gamarra, en Luque, el 7 de marzo de 2012, y posteriormente fue plenamente identificado por el diputado liberal Pedro González como el cabecilla del atraco a su residencia del barrio Herrera de la capital, el 10 de abril del año pasado.

Justo un año después

Coincidentemente, Gabriel de los Santos Rojas cayó preso una vez más, el viernes en San Lorenzo, exactamente un año después de que el 12 de abril de 2012 fuera localizado en Luque y encerrado justamente por el ilícito en perjuicio del diputado liberal, aunque esta vez fue recapturado solo cuatro días después de que el juez Hugo Sosa Pasmor decretara su libertad, el lunes último, pese a su extenso prontuario criminal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...