Cargando...
Distintos gremios también se pronunciaron contra la sentencia, por considerar la inexistencia de elementos que pudieran sostener la hipótesis de plagio. La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, PEN Club y la Cámara Paraguaya del Libro son algunos de los gremios que se pronunciaron contra la condena.
Idéntica postura manifestaron reconocidos y prestigiosos escritores como Alcibiades González Delvalle, Lisandro Cardozo, Mila Gayoso, quienes manifiestan no encontrar elementos que puedan ser considerados como plagio en “Karumbita la Patriota”.
El abogado defensor Derlis Céspedes también destacó la saña con que tanto la fiscalía como el Tribunal actuaron con relación a su defendido, al imponerle una sanción que debe ser cumplida en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
“La Constitución Nacional señala que los fines de la pena son dos: la readaptación del procesado a una vida sin delinquir y la protección de la sociedad. “Entonces, ¿cuán peligroso puede ser una persona que escribe para niños para encerrarlo en prisión? Un literato que se dedica a la enseñanza, ¿cuán peligroso puede resultar una persona como él para una sociedad en que muy poco se lee?”, indicó el profesional del derecho.