Registradores intercambiaron experiencias

La semana pasada se llevó a cabo el Foro Internacional de Mejores Prácticas Registrales, en el que referentes de la materia dictaron charlas que dejaron importantes conclusiones. Hubo 49 participantes extranjeros de 16 países.

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Desde el 4 hasta el 8 de setiembre pasado se llevó a cabo en Asunción el Foro Internacional que giró sobre tres ejes temáticos: el régimen jurídico sobre nuevos emprendimientos inmobiliarios, los desafíos actuales en la registración de las sociedades comerciales y organizaciones no gubernamentales y el tercero fue las nuevas tecnologías al servicio de las gestiones registrales.

“Hay una explosión en el rubro inmobiliario en el país y a la vez hay muchos tipos de contrataciones que se celebran, pero no tienen sustentos en normas jurídicas y es un punto muy importante que nosotros quisimos incluir y que se debatió en el Foro”, explicó la directora de los Registros Públicos, Lourdes González.

Según la directora, se aprendió bastante de los modelos extranjeros que tuvieron también esta explosión inmobiliaria en su momento. Esto ayuda en mucho a poder ir zanjando los vacíos jurídicos que se tienen, refirió.

El segundo punto que se tocó también viene de la mano con el primero, ya que es la registración de sociedades.

“Como consecuencia del gran atractivo que tiene el país para los extranjeros, tenemos muchos casos de registraciones de empresas extranjeras que muchas veces no saben qué pasos tienen que dar para constitución, sedes, sucursales o agencias. Por eso queremos facilitarles a los extranjeros a través de nuevas prácticas sus registraciones y demás trámites que tengan que hacer”, apuntó Lourdes González.

“Este punto es muy importante para que los que vienen a invertir en el país no caigan en engaños. Queremos que tengan bien clara la película en los pasos legales y formales que tienen que dar y que sepan qué pasos legales tienen que seguir y a diario estamos evacuando preguntas y tratamos de orientarles en todo lo que necesitan para sus inversiones, vienen ellos con su gente y estamos ayudando en lo que se puede”, dijo la directora de los Registros.

“El tercer eje que se tocó durante los días que duró el Foro tuvo que ver con la modernización de los Registros que viene de la mano del gobierno electrónico del Poder Judicial, todo lo que tiene que ver con el expediente electrónico tiene su impacto en el Registro. Lo que queremos es apuntalar a que no solamente en el Registro tengamos documentos judiciales electrónicos, que de hecho desde el 2014 recibimos oficios electrónicos, sino que hay una acordada de la Corte Suprema de Justicia, que abrió la posibilidad de cuando existe la posibilidad adecuada se implemente la escritura pública electrónica y ya estamos trabajando en este punto”, señaló la entrevistada.

“Otro eje de la modernización es un proyecto que se está trabajando con el Indert. En los Registros tenemos tres tipos de documentos que son los judiciales, notariales y administrativos, estos últimos son los títulos que expide el Indert y ellos están trabajando en su propio sistema informático y que queremos integrar a nuestras bases de datos y que nosotros registremos y ellos acrediten, para evitar la burocracia que se da hoy en día”, explicó la directora Lourdes González.

Buena participación 

Finalmente al Foro asistieron 49 representantes extranjeros de 16 países y a nivel nacional se contó con 400 inscriptos que pudieron ser parte de estas históricas jornadas para los registradores. Durante los días se tuvieron charlas de expositores de larga trayectoria en el rubro y a decir de los presentes, las experiencias que se compartieron fueron beneficiosas para los profesionales nacionales que pudieron saber cómo se trabaja en otros países con nuevos desafíos en materia de registros.

Papel cero

Durante las jornadas que se tuvieron se habló mucho de modernizar los Registros y que la única manera de llegar a eso es ir digitalizando todo con buenos programas informáticos para llegar a la meta que es el papel cero. Dejar de lado la papelería y de esa forma también hacer de lado a los intermediarios que son los que siempre se benefician y van generando un círculo de corrupción a través del pago de coimas o engaños a los clientes que en medio de la desesperación por obtener sus documentos, sin demora, acuden a ellos.

Desde el 2001

Bajo el auspicio del Colegio de Registradores de Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España y de renombradas Universidades, se viene impartiendo todos los años un curso de especialización que tiene por objeto suministrar conocimientos fundamentales sobre los sistemas registrales vigentes. Este año le tocó a Paraguay organizar y llevar a cabo el Foro que culminó la semana pasada. Según sus organizadores, fue un éxito total en contenido y en asistencia de los profesionales que llegaron para aprender.

Corte Suprema espera recibir recomendaciones

En la apertura del Foro Internacional el ministro de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes representó a la máxima instancia y brindó un discurso que apuntó a la modernización de los Registros Públicos y abogó por llegar a despapelizar esa institución.

En su mensaje el Dr. Fretes dijo que esperaba que los expositores nacionales y extranjeros que son de gran renombre lleguen a proporcionar recomendaciones a la Corte a fin de modernizar el Registro y que se preste a los usuarios un mejor servicio.

Llegar al papel cero y los Registros Públicos vayan a la par del Poder Judicial que apunta también a dejar de usar el papel para el año 2020 son los objetivos.

Sobre lo apuntado por el ministro Fretes, la directora de los Registros, Lourdes González, dijo que ellos como parte del Poder Judicial están inmersos en el gobierno electrónico y la despapelización.

“Nosotros el año pasado ya iniciamos a través de una disposición eliminar diferentes tipos de papeles que nosotros solicitábamos; hasta dentro de dos años que nos propusimos como un plazo ya hacer papel cero y que se puede implementar todo electrónicamente”, señaló la directora González.

A decir de la entrevistada, con la eliminación del papel todo va a ser más ágil, dinámico y sobre todo seguro para los usuarios de los Registros que ya no van a tener que cargar con documentos que se pueden extraviar, ya que todo va a estar cargado en un sistema informático y a su disposición en el momento que lo requiera.

Las barreras que hoy existen son las que levantó la burocracia y lo que se apunta con el papel cero es tirar abajo esas barreras y que la gente pueda acceder sin intermediarios y sobre todo sin corrupción a sus documentos en el Registro.

victor.franco@abc.com.py

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