Cargando...
Con la operación que dieron en llamar “El Señor de los Cielos”, los organismos de seguridad de la Argentina creen haber dado uno de los más fulminantes golpes a una de las organizaciones criminales más sólidas y antiguas que se dedicaba a traficar droga en países de la región.
De acuerdo a los investigadores, esta estructura operaba desde hace más de una década bajo la coordinación de Juan Domingo “Papacho” Viveros Cartes (preso en la cárcel de Encarnación desde el año pasado) y de Cicinio Cardozo Benítez, quien actualmente estaba radicado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, ya que en nuestro país tenía orden de captura. Este cayó junto a 10 cómplices en la última operación.
Los narcos crearon una megaestructura que se encargaba de transportar toneladas de marihuana al Uruguay, Brasil y la Argentina, en pequeñas avionetas, que operaban tranquilamente debido a que todas ellas estaban registradas como naves fumigadoras.
Las investigaciones que terminaron con el desmantelamiento de la estructura criminal se inició el 23 de abril del 2012, en el aeródromo de la localidad de Bella Vista Sur, Itapúa, donde Cicinio Cardozo Benítez fue capturado en el momento en que se disponía a retirar media tonelada de “macoña”, del interior de una nave que fue abandonada en plena pista por Vivero Cartes, a causa de un desperfecto mecánico.
Cardozo fue liberado en diciembre del 2013 por un tribunal de Encarnación, pero esta sentencia fue anulada y nueva se pidió su captura al igual que el de Vivero Cartes. Este último cayó en el aeródromo de la ciudad de Caazapá en abril del 2016, en que se vio obligado a efectuar un aterrizaje forzoso, por averías de su avioneta Cessna con matrícula argentina LV-GTI.
Casi al mismo tiempo la policía bonaerense había iniciado una investigación sobre la misma banda que utilizaba un aeroclub en la ciudad de Navarro, aledaña a Buenos Aires, para aterrizar sus naves. Finalmente, el viernes 24 de marzo último policías bonaerenses apresaron a 11 miembros de la banda, entre ellos Cicinio Cardozo Benítez, incautaron 500 kilos de droga y tres narcoavionetas. La justicia del vecino país pidió reserva de las pesquisas, debido a que existen sospechas de que la poderosa banda operaba bajo la protección de algunas autoridades.