Prometieron que no buscarían el rekutu en la Corte

El ministro de la Corte Luis María Benítez Riera y su colega Gladys Bareiro de Módica prometieron que no buscarían el rekutu en el cargo, pues se limitarían a cumplir cinco años de servicio porque son respetuosos de la Constitución Nacional. Hicieron esa promesa ante una comisión del Senado a fines del 2010, semanas antes de ser electos como miembros de la máxima instancia judicial. En cumplimiento de un acuerdo líbero-oviedista, Bareiro de Módica fue electa para cubrir la vacancia de José Altamirano, y Benítez Riera para llenar el cargo dejado por Wildo Rienzi Galeano.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En ocasión de haber comparecido ante una comisión del Senado, a fines del 2010, Luis María Benítez Riera y Gladys Bareiro de Módica aseguraron a los legisladores que no tenían otra finalidad que cumplir cinco años en la Corte Suprema de Justicia, en caso de que fuesen electos para el cargo.

“En caso de ser designada, ¿cuándo fenecería su mandato? ¿cinco años?”, fue la pregunta dirigida a la doctora Gladys Bareiro de Módica, quien sin titubear contestó: “cinco años, eso es lo que establece la Constitución. Volvería a concursarlo, por supuesto”.

Así revela el escrito de la versión taquigráfica obtenida de la grabación hecha durante la sesión senatorial en la cual ambos habían sido interrogados sobre sus proyectos e intenciones en la Corte Suprema.

“Todos aquellos que con designados ministros de la Corte están por cinco años en su mandato”, dijo por su parte Luis María Benítez Riera al ser consultado sobre el tiempo que estaría como miembro de la cúpula judicial.

Los legisladores habían preparado expresamente la pregunta sobre el período de mandato en la Corte en razón de que varios de sus miembros buscaron y lograron el rekutu tras afirmar que nunca fueron preguntados sobre el tiempo que estarían en el cargo.

Benítez Riera y Bareiro de Módica habían jurado y asumido el cargo el 15 de diciembre del 2010, durante el gobierno del presidente Fernando Lugo, y a mediados del último mes del presente 2015 cumplirán su período de cinco años de mandato.

Semanas atrás, Juan Ramón Bueno Jara, miembro del Consejo de la Magistratura (CM), dijo que la Corte Suprema debe informar en estos días al Consejo de la Magistratura que dentro de 120 días culminan sus mandatos de cinco años Luis María Benítez Riera y Gladys Bareiro de Módica.

El presidente de la Corte Suprema, Antonio Fretes, está obligado a comunicar al CM el fenecimiento de mandato de Benítez Riera y Bereiro de Módica a fin de preparar el concurso para esos cargos que están vacantes, manifestó Bueno Jara.

El citado miembro del CM sostuvo que si la Corte no realiza la comunicación pertinente, el Consejo de la Magistratura tendrá que llamar a concurso de candidatos para dos nuevos miembros de la Corte Suprema.

Bueno Jara dijo que Benítez Riera y Bareiro de Módica podrían volver a concursar por sus respectivos cargos.

eruizdiaz@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...