Cargando...
El letrado que se sentará en el banquillo de los acusados el próximo jueves 16 de julio es el abogado Juan Carlos Casco Santacruz, paraguayo, casado, con cédula de identidad N° 22.270, de 71 años de edad, con domicilio procesal en la casa N° 319 de la calle Ricardo Brugada, esquina Diego Velázquez.
El mismo había sido denunciado por los abogados Édgar Melgarejo Ginard y Joel Talavera por lesión de confianza y apropiación. El ahora acusado posee antecedentes penales, ya estuvo en Tacumbú y ahora se expone a 8 años de cárcel, según los denunciantes.
Las ilicitudes atribuidas a Casco Santacruz se consumaron mediante la traición perpetrada en perjuicio de sus mandantes o clientas que le confiaron bienes por alrededor de 800 millones de guaraníes, de acuerdo a documentos del expediente del proceso.
En una oportunidad, el perjuicio fue de 400 millones de guaraníes, mientras que en otra ocasión la traición del ahora acusado ocasionó un despojo de más de G. 359 millones, indican los papeles del proceso.
Los informes refieren que Casco Santacruz fue contratado por Fidelina Fleitas Vda. de Segovia y Gladys Zunilda Segovia de Jara, quienes formaron parte del directorio de la firma Alfa SA de Seguros y Reaseguros.
La viuda de Segovia y su hija Segovia de Jara habían sido declaradas administradora de bienes de la sucesión de Casimiro Segovia, un próspero comerciante de Ciudad del Este, quien falleció en el 2000.
En virtud de una sentencia judicial del 25 de marzo del 200, madre se hija se hicieron cargo de los bienes y pasaron a ocupar el directorio de la mencionada empresa de seguros de la cual se retiraron más tarde.
Después de retirarse ambas mujeres del directorio, la agente de seguros, identificada como “Rosana de Jesús”, recomendó y logró que el ahora acusado abogado Juan Carlos Casco Santacruz se convirtiera en abogado y gestor para trabajos legales relacionados a cobros de acciones y otros beneficios que le correspondían de la mencionada firma de seguros.
Intervención del fiscal
Así la denuncia que después quedó a cargo del fiscal Édgar Sánchez Caballero, de la Unidad Penal N° 19 de Asunción, quien imputó, acusó y pidió juicio oral para el denunciado, en un dictamen que llegó hasta el despacho del juez penal de Garantías N° 12, Julián López.
El fiscal Sánchez dijo que las señoras Fidelina Fleitas Vda. de Segovia y Gladys Zunilda Segovia de Jara contrataron al abogado Casco Santacruz para realizar gestiones ante las asambleas ordinarias del directorio de Alfa de Seguros y Reaseguros, en donde debía presentar las acciones a fin de percibir posteriormente los dividendos o ganancias que les correspondían como herederas.
“Si bien el profesional (Juan Carlos Casco Santacruz) cumplió en elevar informes referentes a varias asambleas ordinarias, sin conocimiento y consentimiento de las herederas, el contratado inició trámites judiciales y extrajudiciales tendientes a lograr el cobro de los dividendos generados por las acciones que le fueran entregadas”, dijo el fiscal Sánchez, quien señaló que a esa conclusión llegó después de realizar diligencias y analizar diversa documentación sobre caso.
“Es así que el Sr. Juan Carlos Casco, amparándose en la escritura N° 53 de fecha 05 de noviembre de 2010, invocando propiedad de las acciones que le fueran entregadas por las denunciantes en oportunidad de la realización del documento de fecha agosto 2009, tomó intervención en juicio sucesorio individualizado como ‘Casimiro Segovia s/ sucesión’, beneficiándose con la suma de G. 359.191.078”, manifestó el representante del Ministerio Público.
“Por lo señalado precedentemente este Ministerio Público estima que la investigación se halla suficientemente agotada y que existe absoluta certeza de la participación del acusado en los hechos punibles de apropiación y lesión de confianza, previstos en los artículos 160 y 192 del Código Penal, en carácter de autor”, afirmó el fiscal Sánchez Caballero.
eruizdiaz@abc.com.py