Privadas preparan elecciones para Magistratura

Una situación nueva se crea en el Consejo de la Magistratura con la representación de las universidades privadas. Este cupo está reservado para aquellas que tienen un mínimo de 20 años de funcionamiento y la única que cumplía con este requisito es la de Derecho de la Universidad Católica. De hecho esta casa de estudio fijó sus elecciones para el 6 de agosto y hay cuatro postulantes. Sin embargo, la Universidad del Norte comunicó al Consejo que convocará a elecciones para elegir a sus representantes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El mandato del actual representante de Derecho UC, José María Cabral, decano de esa casa de estudios, expiró el pasado 8 de julio. Sigue por reconducción tácita.

Ante esa situación, el rectorado de la Universidad Católica convocó a elecciones para el 5 de agosto de 18:00 a 21:00, en las sedes de Derecho ubicadas en Asunción, Alto Paraná, Concepción, Guairá, Itapúa y San Ignacio Misiones. La convocatoria refiere que están habilitados para presentar sus candidaturas los titulares de cátedra, asistentes y encargados de cátedras con más de 10 años de antigüedad.

Se presentaron como candidatos los docentes Antonia Irigoitia, Cristian Kriskovich y Carmen Coronel de Airaldi (los tres de asunción) y Gladys Barrios que es de Encarnación.

“Tu voto estará en manos de una persona que es profesora de la Cátedra de Derecho Político de nuestra facultad desde hace 20 años”, dice una carta remitida a sus colegas por la profesora Irigoitia, quien fue convencional constituyente.

Refiere que hace más de 30 años ejerce la profesión de abogada y que fue coordinadora por dos periodos (1987-1991) del Centro Paraguayo de Estudios de la Mujer, dependiente de la UC.

Mientras que Kriskovich destacó que de forma inédita hay cuatro candidatos. “Celebramos la participación, no obstante exhortamos a conservar la unidad, de forma a priorizar el mantener la representación de la UC ante el Consejo de la Magistratura por las universidades privadas, garantía de independencia para la elección de los futuros magistrados”. Añadió: “Agradezco el apoyo que estoy recibiendo de colegas docentes tanto de Asunción como del interior del país y a la vez reitero mi compromiso –en caso de acceder al cargo– de ejercerlo con decencia y autonomía”.

La abogada Coronel señala que “como egresada y docente por muchos años de nuestra querida facultad, es mi deseo seguir garantizando –en el ejercicio de las labores propias del Consejo– el equilibrio y la independencia de cualquier poder fáctico, a fin de proponer los mejores hombres y mujeres para el ejercicio de la magistratura. Esta independencia y equilibrio –que han caracterizado el accionar de las anteriores representaciones– es lo que deseamos mantener en aras de alcanzar la tan anhelada justicia pronta y barata para todas las personas”.

ocaceres@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...