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Aunque aún resta determinar la causa de la caída de la avioneta bimotor Baron 58 del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que se estrelló en un esteral a 5.800 metros de la pista del aeropuerto de Ayolas, departamento de Misiones, la hipótesis más fuerte sugiere una fulminante falla en la cabina que dejó sin reacción al experimentado piloto de la comitiva.
La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) será la encargada de confirmar mediante pericias el motivo de la tragedia que conmocionó a todo el país.
Práctica de militares, en Luque
Hasta antes del accidente aéreo de la comitiva del MAG, el último percance similar más significativo había sido el que ocurrió en el mismo predio del aeropuerto “Silvio Pettirossi” el 20 de enero de 2017.
Aquella vez, perdió la vida un teniente primero, instructor de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), al caer repentinamente una avioneta Cessna 210 en la que iba a enseñar a volar a un cadete militar, quien a su vez salió herido. La máquina se estrelló cerca de la pista y se incendió con el impacto contra la tierra.
Al aterrizar en Pedro Juan Caballero
El 17 de julio de 2016, un brasileño con antecedentes por narcotráfico y su acompañante paraguayo fallecieron cuando la avioneta monomotor Cessna en la que viajaban se estrelló en el momento en que aterrizaba en la pista vacía del aeropuerto de Pedro Juan Caballero, la capital del departamento Amambay.
La máquina tenía problemas de comunicación con la torre. Después, hubo una falla en la maniobra de descenso, lo que provocó que cayera de punta, aunque la nave no se incendió.
Práctica de militares en Luque
El 18 de abril de 2016, un teniente piloto instructor y una subteniente piloto en entrenamiento murieron al estrellarse en una cancha de fútbol el avión en el que estaban haciendo ejercicios de vuelo, a 15 kilómetros de la base aérea de la ciudad de Concepción, en la capital del primer departamento.
Aquel era el quinto vuelo de práctica de la mujer. La nave siniestrada fue una T-35 Pillán.
Venían a Asunción para un desfile
Un oficial primero fallecido, otro oficial y un suboficial heridos fueron el resultado de la repentina caída de un helicóptero Robinson Raven R44 de la Policía Nacional, que despegó de Ciudad del Este y debía participar del desfile por el Día de la Bandera y el aniversario de la fundación de Asunción.
Sucedió el 14 de agosto de 2015 en Limpio. La nave cayó desde 600 metros debido a la densa neblina que había en ese momento, que dañó los controles y provocó una falla eléctrica.
Repentino cambio de curso
El 30 de agosto de 2013, seis personas resultaron muertas en un accidente aéreo ocurrido en una estancia de Ypejhú, departamento de Canindeyú, donde una avioneta que despegó de Mariscal Estigarribia, Chaco, intentó hacer un aterrizaje de emergencia en medio de la oscuridad.
La nave, en teoría, tenía que bajar en el aeropuerto de Luque, pero su piloto cambió de curso, presuntamente porque se quedó sin combustible y quería bajar cuanto antes.
El caso Lino Oviedo
El general retirado y líder del Partido Unace, Lino César Oviedo Silva, su piloto y un custodio perdieron la vida al caer en una estancia del departamento de Presidente Hayes el helicóptero en el que regresaban hacia la capital del país luego de una gira política por el departamento de Concepción.
La máquina se precipitó a tierra a raíz de un severo clima, que el propio Oviedo insistió en desafiar, porque tenía que llegar sí o sí a Asunción por otros compromisos asumidos. Pasó el 2 de febrero de 2013.
Piruetas en el aire
El 16 de noviembre de 2012, tres ganaderos perdieron la vida cuando la avioneta en que viajaban capotó a unos 500 metros antes de alcanzar de la pista de una estancia del departamento de Presidente Hayes, luego de 235 kilómetros de vuelo desde el aeropuerto de Luque.
La aeronave se estrelló en plena maniobra de aterrizaje, supuestamente a raíz de algunas piruetas que hacía el piloto. Los ganaderos iban a participar de una feria del sector productivo.
Despegó con viento de cola
Tres muertos ocasionó un accidente aéreo ocurrido el 23 de octubre de 2009 en una estancia de Vallemí, departamento de Concepción, donde una avioneta cayó rápidamente cuando su piloto intentaba despegar con viento de cola, es decir, en el mismo sentido.
El abogado y ganadero Felino Amarilla, dueño de la propiedad y la nave, fue el único sobreviviente.
Probando un avión ambulancia
El 24 de octubre de 2008, un avión ambulancia adquirido por Asismed se estrelló en Limpio instantes después de despegar del aeropuerto “Silvio Pettirossi” de Luque, con cinco ocupantes que murieron carbonizados.
Los peritos atribuyeron la tragedia aérea a una falla en el motor izquierdo de la aeronave, que estaba haciendo un vuelo de prueba. Las víctimas fueron el piloto, copiloto y tres mujeres que fueron invitadas a un paseo.
Traían pescado y quedaron sin nafta
El 18 de diciembre de 2007, seis personas fallecieron al capotar la avioneta en la que regresaban de Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, trayendo actas electorales de las elecciones que se produjeron tres días antes.
La nave cayó en la urbanización Surubi’y de Mariano Roque Alonso, seis kilómetros antes de alcanzar la pista del aerpuerto “Silvio Pettirossi” de Luque, a causa de la falta de combustible y por exceso de peso, ya que traían mucho pescado.
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