Presunta banda de estafadores sigue libre e impune

La fiscala Casse Evelyn Giménez imputó y pidió la prisión de una banda de presuntos estafadores, vinculados al mundo de la farándula, que vendieron varias veces una propiedad a inversionistas que nunca pudieron ocupar el inmueble por inconvenientes creados por los ahora imputados que siguen libres e impunes. Esa fue la denuncia formulada en nuestra redacción por el afectado Édgar Manuel Camarasa Morel, quien vino acompañado de su abogado Luis Fernando Almada y el presidente del Tribunal Ético contra la Impunidad, Antonio Palazón Ibieta.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Los integrantes de la banda de presuntos estafadores que siguen libres e impunes, a pesar de una extensa imputación y pedido de prisión elaborada por la fiscala Casse Evelyn Giménez como resultado de una larga investigación, son:

1) Hilda Zoraida Ramos de Solís, de nacionalidad paraguaya, casada, con cédula de identidad civil N° 418397, nacida en fecha 21 de diciembre de 1942, en la ciudad de Asunción, hija de doña Frigidiana y el señor Eladio Ramos, casada con el señor Felipe Segundo Solís; domiciliada en la casa de la calle Heriberto Gill casi Tomás Herrera, barrio Palma Loma de la ciudad de Luque, con Nº de teléfono celular 0992-789-252 y línea baja 021-644.815.

2) Luis Darío Hermosa Denis, paraguayo, nacido en fecha 21 de julio de 1978 en la ciudad de Asunción, estado civil soltero, con cédula de identidad N° 2.305.330, domiciliado en la casa de la calle Rivarola Matto N° 6123 de la ciudad de Asunción, hijo de la Sra. Eustaquia Denis y el señor Quintín Hermosa.

3) José David Ojeda Guanes, con cédula de identidad Nº 2.474.216, soltero, 38 años de edad, comerciante, con domicilio en la casa de la calle Artigas 4251 casi Juana Paula Carrillo del Distrito de Trinidad de la ciudad de Asunción, con teléfono celular Nº 0981-451093

4) Eduardo Cipriano Elizeche Codas, de nacionalidad paraguaya, con C.I. Nº 124.529, casado, 79 años de edad, de profesión notario y escribano público, con domicilio en Camino Recalde Nº 981 casi Antonio Taboada, Barrio Mcal. Estigarribia de la ciudad de Asunción, con teléfono celular Nº 0981-553559, línea baja 021-452327

5) Nimia Ester Velázquez Recalde, de nacionalidad paraguaya, con C.I. Nº 874302, casada, de 56 años de edad, profesión notaria y escribana pública, con domicilio en la calle Avaí Nº 1716 casi Guaraníes de la ciudad de Lambaré, con teléfono celular Nº 0981-122778, línea baja 021-448901

6) Felipe Segundo Solís Allen, de nacionalidad paraguaya, con C.I. Nº 191.179, estado civil casado, domiciliado en Ycuá Satî casi 19 de Marzo de la ciudad de Luque.

7) Mario Medina Alfonzo, de nacionalidad paraguaya, con C.I. Nº 2.413.682, de estado civil soltero, nacido en la ciudad de Itapé, departamento de Guairá, domiciliado en la casa de la calle Independencia Nacional Nº 2205 entre Moro y Mangoré del Barrio Irá Kaavy de la ciudad de Fernando de la Mora, teléfono celular Nº 0981-380-949

8) Helen Giovanna Pagliario Pascotini, de nacionalidad paraguaya, con C.I. Nº 4.253.738, soltera, de profesión comerciante, con domicilio en la casa de la calle Mainumby casi 12 de Enero Barrio San Juan de la ciudad de Villa Elisa, con teléfono celular Nº 0994-319775

Las citadas personas fueron imputadas por los delitos de estafa, producción de documentos no auténticos, producción mediata e inmediata de documentos públicos de contenido falso, uso de documentos públicos de contenido falso, asociación criminal y lavado de dinero.

Los delitos fueron perpetrados en torno al inmueble individualizado como Finca No 4461, Lote Nº 17 de la Manzana II, con la Cuenta Corriente Catastral Nº 15-0635-17.

La fiscala relató que Édgar Manuel Camarasa Morel tomó contacto con la señora Hilda Zoraida Ramos de Solís mediante el señor Luis Darío Hermosa Denis, quien le ofreció en venta el inmueble de referencia.

Agrega que el señor Luis Hermosa, aprovechando el grado de amistad y trato frecuente con la víctima, le prometió al denunciante una oportunidad única de negocios, afirmando que dicho inmueble podría ser vendido posteriormente por el doble del precio fijado para la compra que era de G. 800.000.000.

Camarasa Morel sintió mucho interés en realizar la operación, considerando que se trata de un inmueble con una ubicación privilegiada, sigue manifestando la imputación al señalar que fue Luis Hermosa quien habría proporcionado todos los documentos de la propiedad y efectivamente el inmueble estaba supuestamente a nombre de la señora Hilda Zoraida Ramos de Solís, razón por la cual, atendiendo que el inmueble aparentaba tener todos los documentos en orden, el denunciante accedió a efectuar la compra.

Despacho de la escribana

En fecha 8 de octubre del año 2014 concurrieron las partes al despacho de la escribana Ros Mary Ramos Gennaro, ubicada en esta ciudad, y fue ahí que Édgar Camarasa conoció a la señora Hilda Zoraida Ramos de Solís, quien se presentó como propietaria del inmueble objeto de la presente operación, a quien el denunciante entregó la suma de G. 100.000.000, en concepto de seña de trato y adelanto de pago.

Posteriormente, Édgar Camarasa procedió a efectuar los siguientes pagos: G. 30.000.000 el 15 de octubre de 2014, G. 30.000.000 el 4 de noviembre de 2014, G. 100.000.000 el 10 de diciembre de 2014, y G. 100.000.000 el 26 de enero de 2015, conforme se acredita con los recibos de dinero agregados a la presente carpeta de investigación, totalizando la suma de G. 360.000.000 de los G. 800.000.000 establecidos por contrato.

Camarasa refiere haber actuado en el marco de la absoluta buena fe, incluso afirma haber deseado cancelar la suma establecida como precio de venta del inmueble, hasta que Luis Hermosa Denis e Hilda Zoraida Ramos de Solís desaparecieron llamativamente y no contestaban sus llamadas, por lo que la víctima contrató a un profesional abogado al efecto de promover las acciones legales correspondientes, formulándose la denuncia que dio inicio a esta causa penal.

En el contexto de la presente investigación, se constató que la Finca Nº 4461 por la cual el denunciante había pagado ya la suma de G.. 360.000.000, realmente es propiedad del señor Jorge Salomón Jure Vallejos, quien al tomar conocimiento a través de la llamada de la escribana Estela Mary Sandoval, inició también las acciones civiles y penales correspondientes como legítimo propietario del inmueble.

Posteriores investigaciones revelaron que los ahora imputados participaron en una serie de hechos fraudulentos como la venta del inmueble varias veces, con documentos irregulares.

Antecedentes del inmueble

La finca en cuestión pertenecía inicialmente a la Sra. Hilda Ramos de Solís quien transfirió la propiedad al señor Jorge Jure Yunis.

Posteriormente, el señor Jorge Jure Yunis y su señora esposa Ramona Concepción Vallejos de Jure transfirieron la propiedad de la finca Nº 4461 a su hijo Jorge Salomón Jure Vallejos por escritura pública Nº 9 de fecha 21 de febrero del 2013 protocolizada por la Escribana Julia Graciela Lezcano de Oxilia.

La señora Hilda Ramos permaneció viviendo en el inmueble durante todo el tiempo en que el mismo ya era propiedad primero del señor Jorge Jure Yunis (Padre/1984) y después del señor Jorge Jure Vallejos (hijo/2013). La misma mantuvo la posesión incluso hasta fecha posterior a que el inmueble fue vendido por esta a la firma Live In S.A. y otros en el mes de diciembre del 2014.

Por Escritura Nº 115 de fecha 01 de julio del 2014, celebrado ante el notario y escribano público Eduardo Elizeche Codas, supuestamente, el señor Jorge Salomón Jure Vallejos vendió y transfirió nuevamente a favor de la Sra. Hilda Zoraida Ramos de Solís la finca Nº 4461, por la irrisoria suma de 100.000.000 de guaraníes.

Nulidad

La escritura Nº 115 se halla viciada de nulidad y el señor Jorge Salomón Jure Vallejos niega en forma categórica haber vendido y transferido la finca en cuestión a favor de la señora Hilda Ramos, dijo la fiscala en su extenso dictamen de imputación contra quienes participaron de las irregularidades.

Recurrieron a las chicanas

Después de una larga y paciente investigación de la fiscala Casse Evelyn Giménez, que terminó con imputaciones para los denunciados, el caso fue tramitado ante el juzgado penal de Garantías de Fernando de la Mora, a cargo del magistrado Atilio Rodríguez, quien imprimió los primeros trámites de rigor, según indicó el abogado Luis Almada en nuestra redacción.

Tras la intervención del juez Rodríguez, aparecieron las “chicanas” o incidentes procesales y el caso fue elevado a segunda instancia.

Los imputados aprovecharon resoluciones apelables del magistrado Rodríguez, quien tomó algunas determinaciones sobre planteamientos de los presuntos estafadores.

Pocos días después de plantearse la apelación, el expediente del caso fue llevado rápidamente desde el juzgado de Fernando de la Mora hasta la ciudad de San Lorenzo.

Es que en la ciudad de San Lorenzo funciona el Tribunal de Apelaciones que deberá expedirse sobre la chincana de los supuestos sinvergüenzas.

En el Palacio de Justicia de la ciudad de San Lorenzo se encuentran los tribunales de apelación que deben entender litigios que se ventilan en los juzgados funcionan en ciudades del departamento Central, como Fernando de la Mora, Lambaré y Luque, entre otros.

Luego de los supuestos sorteos de rigor, el expediente de los imputados quedó a cargo del tribunal integrado por los camaristas Fabriciano Villalba, María Teresa González de Daniel y María Lourdes Cardozo de Velázquez.

Ya pasaron varios meses del incidente procesal que permitió elevar el caso a segunda instancia y el afectado por las estafas, fraude y demás trampas espera una pronta resolución de los integrantes de los tribunales de apelación.

En opinión del presidente del Tribunal Ético contra la Impunidad, Antonio Palazón Ibieta, estos hechos no favorecen a la justicia porque causan graves perjuicios a quienes acuden a los tribunales a pedir reparaciones.

En opinión del abogado Luis Almada, es injusto que un trabajo bien realizado por la fiscala Casse Evelyn Giménez sea burlado por una chicana que sigue sin ser resuelta en segunda instancia.

El profesional del derecho reclamó un pronto tratamiento del caso por quienes ahora tienen a su cargo el expediente.

Para allegados de los camaristas, estos magistrados “tienen mucho trabajo” y procesos de estafas no constituyen juicios urgentes.

Sin embargo, para el afectado Édgar Manuel Camarasa Morel, la demora en el caso le aumenta los perjuicios y otros daños que ya son irreparables.

Mientras se espera una definición de segunda instancia en el caso, quienes estafaron siguen libres e impunes, bailando en las discotecas cuando en verdad tendrían que estar en prisión, según indica Camarasa.

Según la fiscala, varias personas imputadas en el caso deberían estar en prisión, tal como lo dice en una parte de su dictamen la fiscala que interviene en el expediente.

“Cabe considerar los elementos de convicción colectados, que hacen presumir razonablemente la existencia de los hechos punibles y la participación de los imputados en los mismos, y a los efectos de sujetar la conducta al proceso, solicito la aplicación de prisión preventiva al señor Luis Darío Hermosa Denis y a la Sra. Hilda Zoraida Ramos Solís”, insistió la fiscala en su dictamen respecto a las dos personas.

eruizdiaz@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...