Cargando...
Los jueces Letizia De Gásperi (presidenta), Dina Marchuk y Óscar Rodríguez Massi, integrantes del Tribunal de Sentencia de la ciudad de San Lorenzo, condenaron a cuatro años de prisión a Ángel Tomás Aguayo por declaración falsa y transporte ilegal de productos forestales. La parte final de la causa fue llevada por la fiscala Cytnhia Lovera.
Durante el juicio oral y público se recordó que el 4 de agosto de 2009, funcionarios del Ministerio Público, del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y del Instituto Forestal Nacional (Infona), en base a una información de inteligencia encontraron un contenedor en cuyo interior había una carga de madera de lapacho en bruto. Sucedió en el puerto privado Fénix, ubicado en la ciudad de Mariano Roque Alonso a orillas del río Paraguay.
Aguayo intento exportar la madera a los Estados Unidos de Norteamérica, haciéndola pasar por piso de parquet. En realidad era lapacho en bruto, cuya exportación está prohibida por las leyes ambientales del Paraguay.
El Tribunal aplicó el castigo y dispuso que el condenado cumpla inmediatamente la sentencia en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
Según se probó en el juicio oral y público, Aguayo hizo figurar en el despacho, que la exportación consistí en un piso de parquet de la especie S4F.
Durante el allanamiento realizado en el puerto privado, al revisar el contenedor, los intervinientes encontraron tabla, tablones y cuatro rollos, todos de la especie lapacho, cuya exportación no está permitida por las leyes vigentes en el Paraguay.
La falsificación en los datos que estaban en el documento del despacho, sumado a que se intentó exportar de forma ilegal una madera muy preciada en el Paraguay, fue determinante para la sentencia que recibió Aguayo.
El castigo lo cumplirá en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, que es la mayor cárcel del Paraguay.
La sentencia aún puede ser apelada por la defensa del condenado. La fiscala Cynthia Lovera quedó conforme con lo dispuesto por los jueces.
Droga
La sentencia fue un mero trámite para Tomás Aguayo, ya que desde finales del año pasado cumple una condena de 18 años de cárcel por el delito de narcotráfico.
El Tribunal de Sentencia integrado con los jueces Liza Battilana, Andrés Casati y Manuel Aguirre condenó a 18 años de cárcel a Aguayo, por su responsabilidad en el tráfico de 875 kilos de cocaína.
El cargamento fue encontrado por los antidrogas en el puerto privado Fénix, el 31 de mayo de 2011. Tenía como destino final el continente africano.
Las penas por los casos de drogas en el paraguay son muy altas e incluso durante el proceso no se permite la prisión preventiva a los imputados, salvo excepciones.
La situación de Tomás Aguayo se agravó, porque la cocaína es considerada la droga con más valor comercial.
vcaceres@abc.com.py