Cargando...
En sesión ordinaria del Consejo de la Magistratura el diputado Éber Ovelar presentó al pleno su renuncia al cargo de vicepresidente de la institución, lo que fue aceptado por el pleno.
Ovelar explicó que los motivos de su renuncia obedecen a una superposición de labores como presidente de la Comisión de Lucha contra el narcotráfico de la Cámara de Diputados.
Además, comunicó que recientemente se acordó la conformación de una mesa de trabajo interinstitucional que encabezará la tarea de analizar a profundidad la modificación integral de la Ley de Drogas N° 1340/88, así como la Ley de Lavado de Dinero, N° 1115/96 con representantes de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, la Secretaría Nacional Antidrogas y la Fiscalía de la Unidad Especializada de Lucha Contra el Narcotráfico del Ministerio Público.
De hecho, Ovelar no continuará como representante de la Cámara Baja para el próximo periodo al no ser confirmado en el cargo.
Entonces, Ovelar fue el que mocionó el nombre de Osvaldo González Ferreira, el único miembro que ya tiene asegurada su representación por los próximos tres periodos al ser reelegido para el efecto el pasado diciembre.
En tanto, para el cargo de vicepresidente Adrián Salas mocionó a Juan Bueno Jara. Ambos son representantes del gremio de los abogados.
De esta manera, quedó elegida por unanimidad la nueva mesa directiva correspondiente al periodo 2016-2017. Los demás miembros son el ministro de la Corte Antonio Fretes y el senador Enzo Cardozo.
Durante la sesión, los miembros recibieron la visita del expresidente del Consejo de la Magistratura y actual ministro de Educación y Cultura Enrique Riera, quien durante el encuentro resaltó que en tres años se conformaron más de mil ternas y afirmó que se recuperó la institucionalidad del Consejo más allá de los errores y aciertos que se pudieron haber hecho.
Participó del encuentro en representación del Poder Ejecutivo el Dr. Carlos Raúl Cabrera, quien deberá jurar ante el pleno de la Cámara de Senadores para entrar en funciones y cumplir con el periodo constitucional establecido para Riera de tres años, que finalizará en el mes de septiembre de este año.
Jurado
Como representante del Jurado ante el Consejo fue electo Kriskovich.
El Consejo de la Magistratura tiene dos cupos en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Si bien en un principio se presentó está situación como consensuada , el miembro Bueno jar hizo público su desacuerdo con esta nominación.
“Yo no es que no estoy de acuerdo con el nombramiento de Kriskovich, lo que dije es que perdimos un representante importante como es Enrique ante el Jurado”, explicó a ABC.
Aclaró que ya conversó de esto con Kriskovich pero dejó sentada su posición. “No le ayuda mucho su figura, es un buen tipo pero ahí (en el Jurado) se necesita gente que se plante y siente postura porque nuestro problema está en el Jurado, no en el Consejo donde se está haciendo un buen papel, en el Jurado se está blanqueando a magistrados que están haciendo un desastre”.
Luego se preguntó: “¿De qué sirve nombrar a jueces en Ciudad del Este, y se van y se contaminan? Yo estuve en Alto Paraná la semana anterior y me dijeron que no sabían si era mejor que se les hubiera dejado a los que ya se fueron, por lo menos se conocía el precio de ellos y ahora no se sabe hacia donde apuntan”.
Siguió diciendo: “El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados si no hace su papel como debe ser, nuestra justicia en vez de dejar el ‘honroso’ papel de tercer lugar como justicia corrupta va a ocupar próximamente el segundo lugar o el primero”.
Sin embargo Bueno Jara ocupa un cargo en la mesa directiva. “Acepté el cargo de vicepresidente para ayudar a Osvaldo”.
Pero luego dijo que “los cargos deben darse a la gente a quien corresponde, los representantes del gremio de los abogados tienen que ocupar un lugar preponderante”.
Se le pidió que fuera más específico. “Yo creo que yo debía ir al Jurado, tengo más de 25 años en el ejercicio de la profesión de magistrado y tengo un carácter que hace que yo vaya a denunciar a la gente que hace mal su trabajo”.
Sobre el punto, Kriskovich al ser abordado por nuestro diario no quiso entrar en polémica y refirió que Bueno Jara le llamó para conversar del tema.
“Yo creo que cualquiera de los ocho está plenamente capacitado para representar al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Todos tenemos un perfil para eso, no está bien que hable de mí, pero considero que he demostrado en el Consejo la honestidad en el cargo”.
Luego indicó que esto estaba acordado. “Apenas asumimos hace dos años y medio, yo ya era suplente de Enrique Riera, y en ese momento la decisión era unánime y en la sesión donde se ratificaron todos los cargos Juan Ramón Bueno Jara no dijo nada, ni siquiera pidió”.
Este es un año crucial para el Consejo ya que podrían conformar ternas para la Corte Suprema si es que corre el juicio política de tres ministros, aunque esta situación se torna incierta hasta el momento.
Igualmente este año vence el mandato de Javier Díaz Verón al frente de la Fiscalía General del Estado.
El Consejo deberá llamar a concurso por ese cargo.
ocaceres@abc.com.py