Plagio extorsivo

El secuestro de María Mercedes Elizeche Martínez, ejecutado entre el 31 de julio y el 6 de agosto de 2003, fue uno de los golpes más importantes de la gavilla de captores liderada por el argentino Christian Carro Córdoba. La empresaria fue liberada previo pago de 140.000 dólares. Hoy, casi todos los implicados están detenidos o fueron condenados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

María Mercedes Elizeche Martínez, en ese entonces vicepresidenta de El Comercio Paraguayo de Seguros, acudió la tarde del 31 de julio de 2003 al gimnasio “Look Vital”, ubicado en la calle Eusebio Lillo esquina Juan Motta, barrio Herrera de Asunción. A la salida del local, pasada las 19:30, fue sorpresivamente abordada y luego reducida por unos hombres desconocidos que posteriormente la alzaron en un automóvil Volkswagen Golf negro placa AOY 695. Este rodado partió raudamente del lugar, seguido de otro vehículo Volkswagen Gol de color rojo.

La mujer estuvo secuestrada durante seis días, mientras los captores negociaban con su familia el monto por su rescate, que finalmente fue acordada en 140.000 dólares. La entrega del dinero se efectuó la noche del martes 5 de agosto, y al día siguiente la víctima fue abandonada en un sitio despoblado cerca de Alberdi, departamento de Ñeembucú, atada de pies y manos, al lado de un camión tumba que usaron para transportarla.

María Mercedes pudo zafarse de sus ataduras y corrió hacia el río, donde a las 09:30, aproximadamente, fue socorrida por un pescador en la colonia Sebastián Gaboto. Este la llevó a una vivienda cercana, desde donde dio aviso a la comisaría de Alberdi y luego a la familia.

Investigación y primeras capturas 

La primera pista que llevó a los investigadores a descubrir la identidad de los primeros involucrados en el secuestro fue un aparato celular que uno de los secuestradores había dejado caer durante el forcejeo con Elizeche.

El rastreo efectuado al teléfono móvil reveló que el aparato fue adquirido por la abogada y funcionaria judicial Cinthia Pérez Toranzo. También fue individualizada como la mujer que acompañó al argentino José Rodolfo Lorhman, alias El Ruso, en la compra y legalización de un vehículos usado para el plagio.

Cinthia Pérez fue detenida, juzgada y condenada el 14 de junio de 2005, en primera instancia, a 10 años de cárcel. En segunda instancia, se le confirmó la pena, pero la Corte Suprema, el 12 de diciembre de 2006, revocó de manera parcial la sentencia y bajó la pena a 4 años y seis meses.

También fueron incluidos en la acusación Francisco Javier Martínez Mercado y la exmodelo Lourdes Lorena Aquino. Esta última fue la expareja del argentino Christian Carro Córdoba, líder una banda de captores que operaba en la zona de las Tres Fronteras.

Carro Córdoba también era investigado por los plagios de la exmodelo Mariángela Martínez, ocurrido el 25 de marzo de 2003, y del argentino Christians Schaerer, perpetrado el 21 de setiembre de 2003 en Corrientes (Argentina).

En 2012, la jueza María Gricelda Caballero desvinculó del plagio a Lourdes Lorena Aquino, al entender que el fiscal Rogelio Ortúzar no solicitó la reapertura del proceso en cinco años, cuando debió hacerlo a los tres años.

Carro Córdoba fue capturado en Argentina en 2004, y en 2008 condenado 19 años de prisión por los secuestros del empresario Claudio Stefanich y el profesor Juan Carlos Spelzin. 

Los argentinos José Lohrmann y José Horacio Maidana, alias Potrillo y Gustavo Javier Ronco, cayeron el 3 de febrero de este año. Fueron detenidos en la localidad portuguesa de Aveiro.

cazenave@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...