Cargando...
El fiscal Galeano realiza la investigación con la colaboración de la fiscala Lilian Alcaraz y en el marco de esa tarea ambos solicitaron informes a la Dirección de Registros Públicos, la Contraloría General de la República, el Ministerio de Hacienda y el Banco Continental en donde fue abierta la cuenta corriente Nº 16-00320040-00.
De acuerdo la denuncia, Franco y Gómez Verlangieri movilizaron más de nueve mil millones de guaraníes en la referida cuenta bancaria y a medida que pasaba el tiempo, aumentaban los depósitos, transferencias y otras operaciones financieras.
La mencionada cuenta conjunta había sido abierta a principios de 2008, en plena campaña electoral, y fue utilizada durante mucho tiempo, según la denuncia.
Según los papeles bancarios, Federico Franco y Gómez Verlangieri fijaron como sus domicilios particulares, la calle Iturbe N° 936 entre Manuel Domínguez y Teniente Fariña, o sea la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
En la mencionada cuenta se llegaron a depositar cheques de hasta dos mil millones de guaraníes y dinero en efectivo por sumas astronómicas, agrega la denuncia.
La misma señala además que el exmandatario paraguayo no justificó bienes por más de seis mil millones de guaraníes.
Postura de Federico Franco
“Vengo a ponerme a disposición de la presente investigación fiscal dejando expresa constancia mediante este escrito que a fin de coadyuvar con la investigación ofrezca todas las documentaciones que sean solicitadas por el Ministerio Público correspondientes a mi persona”, dijo por su parte el expresidente Federico Franco en un escrito presentado en la Fiscalía.
“Dejo expresa constancia de que toda documentación contable perteneciente a mi persona se encuentra a total disposición de la presente investigación a los fines pertinentes”, agregó.
En cuanto a la cuenta conjunta con el senador Ramón Gómez Verlangieri, Franco dijo que la misma se abrió para “proteger dinero del PLRA”, cuando era presidente del PLRA y el legislador, tesorero. Excontralor Velázquez Gadea
La denuncia también había sido dirigida contra quien se desempeñó como contralor general de la República, Óscar Velázquez Gadea, quien estuvo en esas funciones desde el 16 de diciembre de 2010 hasta el 12 de agosto pasado, sostuvo el denunciante.
Según el denunciante, Velázquez Gadea “no cumplió con sus deberes de ley, tampoco produjo los debidos dictámenes sobre la correspondencia entre las declaraciones juradas de Federico Franco al asumir y al cesar su cargo”.
eruizdiaz@abc.com.py