Cargando...
En la misma causa, fueron sentenciados los exgiradores Crio. Juan Silverio Melgarejo, a 8 años, y el Crio. Carlos Sánchez Cano, a 7 años y 6 meses de cárcel; el exayudante de Giraduría subcomisario Francisco Benítez y el comerciante Milciades Sanabria Cantero a 6 años de penitenciaría.
La acusación presentada por los fiscales Silvia Cabrera y René Fernández refiere que los jefes policiales incurrieron en lesión de confianza, al simular la compra de 180.438 kilos de carne de los 204.880 kilos adquiridos en el año 2003. La acusación cuantifica el perjuicio en G. 1.249.768.000.
La fiscalía sostuvo que las millonarias compras fueron “justificadas” con documentos fraguados o falsificados y que la empresa proveedora ni siquiera tenía la capacidad de cubrir la cantidad de carne supuestamente adquirida.
“Delito especialmente grave”
El fallo fue dictado en agosto de 2012 por el tribunal integrado por Gloria Hermosa, Sandra Farías y Héctor Capurro, que expuso su argumento en una sentencia de más de 300 páginas. El colegiado puntualizó que la lesión causada al patrimonio de la Policía Nacional es especialmente grave y una vez dictado el fallo ordenó que los encausados sean remitidos a Tacumbú.
“No es lo mismo causar un perjuicio económico a una persona de vida opulenta con ingresos mensuales varias veces millonario y que no depende de terceros para alimentarse, que causar a otra que solo vive de los exiguos recursos que le otorgan en el lugar donde a diario arriesga su vida”, destacaron los magistrados en oportunidad de dictar el fallo.
La sentencia fue ratificada en el mismo año por la Cámara de Apelaciones y tras cinco urgimientos del Ministerio Público, el 31 de octubre de 2013 la Sala Penal de la Corte rechazó los recursos de casación de las defensas, con lo que la sentencia quedó firme. Hasta el viernes, García cumplía pena en la Agrupación Especializada.