Peligroso aumento del consumo de éxtasis y LSD

El consumo de las drogas sintéticas aumentó considerablemente en nuestro país entre los jóvenes de entre 20 y 30 años, confirmaron fuentes de la Senad. Algunos locales nocturnos de la capital y otros instalados en las ciudades más importantes del interior son los principales centros de distribución de estas sustancias. El miércoles último un narco holandés fue detenido tras arribar al aeropuerto Silvio Pettirossi con 11,300 kilogramos de éxtasis, destinado para el consumo local.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Efectivamente, las últimas intervenciones efectuadas por los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en algunas discotecas de Asunción y el Alto Paraná, tuvieron como resultado la incautación de importantes lotes de drogas como éxtasis, LSD y cocaína. Es más, los investigadores señalaron que el consumo de estas sustancias ya generaron la muerte de varios jóvenes, que pasaron desapercibidas ya que no fueron denunciadas ante el Ministerio Público como una derivación del consumo de drogas.

Los agentes recalcaron que estas sustancias cobraron gran aceptación entre los jóvenes de la clase media alta, en los últimos cinco años. Los centros nocturnos se convirtieron en los principales puntos de distribución. Cada dosis de éxtasis y LSD se comercializa entre 100 y 150.000 guaraníes y su efecto no dura más de una hora, por lo que el adicto debe seguir consumiendo la droga para mantener su estado de excitación hasta el amanecer, señalaron.

En la madrugada del sábado 28 de abril último, los antidrogas intervinieron el pub Kox, situado en 25 de Mayo casi Tacuary, en pleno microcentro de Asunción, tras reiteradas denuncias que apuntaban que el sitio se estaba apuntalando como un verdadero centro de distribución de estas sustancias. En efecto, los investigadores confirmaron las denuncias y capturaron al disc jockey Nathaniel Loeb Segovia, de 21 años, apodado Natha, como el líder de una de las estructuras que se dedica a la distribución de estas drogas. Junto a Natha cayeron otros cuatro cómplices con abundante cantidad de éxtasis, LSD y cocaína, por lo que todos ellos fueron imputados y encarcelados.

Narco holandés 

El ciudadano holandés Raymon Richenel Domingo Delpeche (58) fue detenido al mediodía del miércoles último tras arribar al aeropuerto Silvio Pettirossi de la ciudad de Luque. Agentes antidrogas con ayuda de perros amaestrados detectaron que el europeo traía una importante cantidad de droga en uno de los compartimientos de su equipaje. Tras la revisión se pudo confirmar que el narco tenía unas 10.000 pastillas de éxtasis ya elaborada y otros paquetes de la misma sustancia pero en polvo. Domingo Delpeche sería un importante eslabón de la distribución de estas drogas en el Paraguay. 

brlopez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...