Cargando...
“La querella está en condiciones de acreditar con los diversos elementos de prueba que son ofrecidos para el debate oral y público, pero en particular se resalta el informe de auditoría del BBVA, la pericia contable realizada por el perito Walter Oviedo, quien resaltó que Rodrigo Palumbo tenía una facultad operativa en el sistema informático de hasta 25 millones de dólares y que este límite de operativo para procesar operaciones es total y absolutamente distinto a la delegación que tenía que llegaba a los dos millones de dólares”, explicó el letrado.
Mencionó como otro elemento de prueba contra Palumbo la pericia contable que hizo el perito Luis Jara Torres, que coincide con la de Oviedo. En la continuación de la audiencia, el abogado también solicitaría una suspensión condicional del procedimiento para Palumbo.
SANCIÓN DEL BCP
El directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), en pleno, mediante la resolución N° 39 del día 11 aplicó una multa de 750 salarios mínimos (G. 1.658.232), equivalentes a G. 1.243.674.000, al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Paraguay SA, conforme a lo dispuesto en el artículo 94°, tipificado en el capítulo de “faltas graves” de la Carta Orgánica del BCP.
En la resolución, el BCP califica la conducta de los directores y altos funcionarios en el ejercicio de sus funciones como “faltas graves” y resolvió la remoción del cargo, con inhabilitación por un periodo de cinco años para desempeñarse como director, administrador, gerente o auditor externo de entidades sometidas a la Superintendencia de Bancos (SIB) a Rodrigo Palumbo Ramírez (exgerente de Riesgos).
Ordena, además, aplicar la sanción de remoción del cargo e inhabilitación para operar en el sistema por un periodo de cuatro años a Fernando Rodríguez. En tanto que para Vicente Luis Bogliolo, Gonzalo Faccas Tonelli (aún en función), Marcelo Alejandro Rojas, el directorio del BCP ordenó que se los remueva de sus cargos e inhabilite para operar en el sistema financiero por el término de tres años. La resolución fue ratificada al rechazarse la reconsideración.