Ministerio Público y su relación con la ciudadanía

El crecimiento del Ministerio Público se dio. El Poder Judicial también, pero ha crecido en manera desmedida, no existiendo juzgados en varios departamentos del país para atender las causas. Además hay una desproporción entre las sedes del Ministerio Público y los juzgados de la República.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2054

Cargando...


Las fiscalías de todo el país funcionan las 24 horas, porque cuentan con funcionarios permanentes en la Mesa de Entrada de las diferentes sedes, para recibir las denuncias o a las personas.
Según nuestro sistema procesal penal, las denuncias son hechas ante la Policía Nacional o ante el Ministerio Público.


El Código Procesal Penal en su art. 290 establece que: “El Ministerio Público, al recibir una denuncia o recibir, por cualquier medio, información fehaciente sobre la comisión de un hecho punible, organizará la investigación conforme a las reglas de este código, requiriendo el auxilio inmediato de la Policía Nacional, salvo que realice la pesquisa a través de la Policía Judicial. En todos los casos informará al juez del inicio de las investigaciones dentro de las seis horas”.


En el caso de las denuncias que se realizan ante la Policía Nacional, los agentes comunican directamente a través de sus teléfonos celulares u otro medio al fiscal jurisdiccional de turno, para que el mismo ordene las primeras diligencias o se constituya al lugar de los hechos a efectos de realizar por ejemplo, levantamientos de cadáveres, inspección de la escena del crimen, inspección de personas violentadas sexualmente, tomar declaraciones, etc.; teniendo así una comunicación directa con la Policía y también en la mayoría de los casos con las víctimas de los hechos in situ.


2) En relación a la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como medios para alcanzar un mayor acceso a la justicia a los ciudadanos también podemos compartir la experiencia de la página electrónica o página web del Ministerio Público http://www.ministeriopublico.gov.py/, del Paraguay donde ya se vienen realizando desde hace varios años campañas de prevención y concientización dirigidas a la ciudadanía. Por ejemplo, la Campaña del Plan Cátedra que tenía como función ir desarrollándose como una jornada-taller de carácter didáctico, en varias instituciones educativas, organizaciones civiles, etc.


Esto, de manera a instruir sobre las características de la administración judicial, a partir de las garantías, derechos y obligaciones establecidas en la Constitución y las leyes. Todas estas ya podían observarse en dicha página oficial del Ministerio Público del Paraguay, así como otras también de interés del ciudadano.


La gente va conociendo las funciones del Ministerio Público, quiénes son los agentes fiscales de las diferentes unidades fiscales, que también ofrece otros servicios como poder comunicarse a través de correos o realizar las denuncias pertinentes y otras informaciones que necesiten.


3) En cuanto a las buenas prácticas de gestión judicial para brindar servicios judiciales a la ciudadanía, el Ministerio Público comenzó desde el año pasado las modalidades de las audiencias públicas. Esta práctica la puso en marcha el fiscal general del Estado, que le permite tener contacto con la ciudadanía y escuchar personalmente las quejas o reclamos que tienen con respecto al Ministerio Público o a otro ámbito de la Justicia.
Estas audiencias están siendo implementadas por el fiscal general del Estado actual, Javier Díaz Verón, quien realiza un recorrido por diferentes puntos del país y escucha a la gente.
El titular del Ministerio Público ya estuvo en los departamentos de Cordillera, Itapúa, Alto Paraná, San Pedro y otros, en donde también asistieron fiscales zonales, quienes también escuchan las quejas y reclamos de la gente.


Por último creo que uno de los puntos más importantes del acercamiento Justicia-ciudadano es el idioma. Como es sabido, en Paraguay se habla el guaraní.
El guaraní es de obligatorio conocimiento de los agentes fiscales y miembros del Ministerio Público, en razón de que en especial en el interior del país es la lengua más hablada y las denuncias y declaraciones muchas veces se realizan en ese idioma.


Por tal motivo es de suma importancia el manejo de este idioma, que de a poco van aprendiendo los operadores de la fiscalía.
En conclusión, creo que son aspectos importantes en lo que hace a la relación del Ministerio Público, el Poder Judicial y la ciudadanía en general.


El Ministerio Público a través de sus agentes fiscales trata de ser proactivo como varias veces expresó el fiscal general del Estado, acercarse a la gente, que le conozca a su autoridad, evitar el tabú del operador de Justicia encerrado en su oficina, como ocurre todavía en algunos casos, no lo vamos a negar, pero se está haciendo ese esfuerzo institucional desde hace varios años de hacer conocer al Ministerio Público, sus funciones y tratar de colocarlo a disposición de la ciudadanía todo eso en pos de tratar de que vaya el servicio judicial a la gente y no viceversa, en razón de que tomando la palabra es una obligación ofrecerle el servicio de justicia a la gente por parte del Estado y es un compromiso grande.

(*) Conferencista invitado por 3er. año consecutivo por el Brasil, para presentar la figura del Juez Penal de Garantías y la Medidas Cautelares del proceso penal Paraguayo, en relación al proceso de reforma del Proceso Penal Brasileño que se lleva adelante en dicho país. También este año para el Curso de Pós-graduação em direito e processo penal da Academia Brasileira de Direito Constitucional (ABDConst) en la ciudad de Curitiba-Brasil a cargo del coordinador Francisco do Rego Monteiro Rocha Jr., donde se abordó el tema presentado sobre el Ministerio Público y Ciudadanía paraguaya.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...