Cargando...
La fiscala Morys indaga el hecho ante la recusación en masa de 14 fiscales, entre ellos todos los de la Unidad Especializada de Delitos Económicos, incluyendo al adjunto Federico Espinoza.
Actualmente, el Ministerio Público amplió la pesquisa con relación a 282 funcionarios que fueron desafectados u obligados a renunciar por la misma administración de la Justicia Electoral, debido a que cobraban salarios sin cumplir funciones.
La investigadora pidió los legajos de todos los involucrados a la Justicia Electoral, sin que hasta ahora haya recibido respuesta favorable. También, ofició a la Dirección General de Migraciones para corroborar si salieron del país mientras “cobraban por no trabajar”. A su vez, solicitó informes a las telefonías celulares para ubicar los números a través de celdas y cerciorarse si los ubican en las adyacencias de la sede de la Justicia Electoral.
Morys explicó que cada caso es diferente. En ese sentido, indicó que la escribana Zully Ferreira, quien aparece en publicaciones periodísticas como contratada de forma irregular, reconoció su rubro de “asesora” y que realizó algunos trabajos. Sin embargo, rechazó algunas firmas que aparecen como suyas, y que a raíz de esto serán sometidas a pericia.
También, la periodista Silvia Páez Monges, hija del defensor del Pueblo Manuel Páez Monges, se presentó en sede fiscal y entregó documentación que certifica que nunca prestó labores allí, ya que figura como contratada en abril de 2014. Además, la misma presentó extractos del Banco Itaú que corroboran que el supuesto “sueldo” de G. 2 millones que se le asignó, jamás fue retirado de la cuenta.
“Por eso cada caso es analizado puntillosamente. Debemos cerciorarnos de las situaciones y si efectivamente hubo cobro indebido de honorarios de los funcionarios, u otra conducta penal de los responsables de la Justicia Electoral”, dijo Morys.
Asimismo, la agente dijo que la situación de Clara Haydée Silveira Arza, la esposa del abogado liberal Manuel Radice allegado al ministro Alberto Ramírez Zambonini, también es analizada porque si bien es indicios de que cobró haberes estando en el exterior del país y se confirmó su presencia en un gimnasio de un club social en horario laboral, la misma habría prestado servicio en un periodo de tiempo. La mujer logró ubicar a su madre Ana Catalina Arza.
A ella se suman las dos primeras esposas de Radice, Griselda Viveros Barboza y Patricia Silva Vallena, quienes poseían rubros y fueron desvinculadas tras el escándalo.
Los amigos cobraban sin trabajar
En la Justicia Electoral hay 4.500 funcionarios nombrados y 2.500 contratados. Tras una investigación periodística, saltaron varios casos de planillerismo que terminaron con la renuncia forzada o desvinculaciones de los protagonistas.
En el grupo de investigados se encuentra Jazmín Abdala Albertini (modelo), sobrina del ministro de la Corte Óscar Bajac y ahijada del ministro Alberto Ramírez Zambonini.
A su vez, aparecen Maira Abdo Benítez, hermana del senador colorado Mario Abdo; el exjuex y concejal electo Gustavo Bonzi, y la modelo Jessica Servín, ex Miss Internacional Paraguay 2014. Con relación a ésta última hay indicios claros ya de cobro indebido de honorarios debido a que la primera quincena de noviembre del año pasado “firmó” su planilla de asistencia en las oficinas del Parlasur, pese a estar participando en un concurso de belleza en Japón.
También están en la mira las tres esposas de Manuel Radice, Clara Haydée Silveira, Griselda Viveros Barboza y Patricia Silva Vallena, todas ya desvinculadas de Justicia Electoral.
Asimismo, es indagada la situación del libanés Ghassan Hussein Awde, a quien nadie conoce en la Justicia Electoral, y según versiones es pareja de Rossana Alfonso, socia comercial de Radice.
Por su parte, la contadora del abogado liberal, Patricia Chávez Mendoza, figura en lista. Asimismo, aparece Javier Giménez Torres, “casero” de Clara Silveira.
La escribana Zully Ferreira, una amiga de Manuel Radice, es indagada porque está inhabilitada legalmente para trabajar en la institución. Sin embargo, reconoció que hizo “asesorías”. Como contratada también figura Adriana Delvalle, hija del exjuez en lo Civil y Comercial de la capital Silvino Delvalle, y su situación es indagada igualmente.
griselda @abc.com.py