Ley prohíbe a civiles el uso de las armas

La Ley 4030 de armas, en su artículo 16 inciso “h” refiere que “se prohíbe a las personas, la tenencia y portación... de las armas de fuego, municiones, explosivos, accesorios y afines de uso privativo de los Órganos de Defensa y Seguridad del Estado”.

Cargando...

La disposición legal es clara. Empero, al parecer los fiscales no la entienden o simplemente se hacen de los desentendidos. Es por eso que solicitaron la desestimación de la denuncia por tráfico de armas y municiones.

Los antecedentes revelan que el 7 de febrero del año pasado, Rubén González, otro de los accionistas de Comtecpar en pleito judicial con Carlos León, denunció que compró de Yamgo comercial, de Asunción, municiones que se importaron a nombre de la Corte.

El 17 de febrero, el entonces presidente de la Corte, Víctor Núñez, remitió los antecedentes a la Fiscalía General del Estado y advirtió de la gravedad del hecho.

En consecuencia, el titular del Ministerio Público conformó un equipo investigador integrado por los fiscales Federico Delfino, Francisco Ayala y Sandra Quiñónez, bajo la coordinación del fiscal adjunto de la Unidad Antisecuestro, Alejo Vera.

Según los indicios, se trataría de un feroz negociado con armas y municiones que se importaron a nombre de la Corte y los ministerios de Defensa, Interior y Justicia. Las irregularidades más graves se habrían dado en el Ejército, que adquirió la mayor cantidad de material bélico de Comtecpar.

Pese a las numerosas evidencias y una clara violación legal, la Fiscalía no imputó a nadie, ni siquiera a las autoridades de Dimabel, quienes autorizaron la importación de los materiales.

¿Que pasó del sumario a autoridades de Dimabel?

El entonces comandante de las Fuerzas Militares, Miguel Christ, había anunciado que toda la cúpula de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), denunciado en los medios de prensa por tráfico de armas está bajo sumario administrativo. Indicó que el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Militares está llevando adelante las averiguaciones y que en algunas semanas más habría novedades.

Christ explicó que por ahora el caso se maneja en el ámbito administrativo, porque todavía no está definido si hubo o no delito. Señaló que si se detectan faltas solo se impondrán medidas administrativas; pero si se detectan delitos, el caso será derivado a la justicia militar. Sin embargo, se desconoce resultado del sumario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...