Cargando...
El Consejo de la Magistratura dio a conocer hace una semana la terna de candidatos a la Defensoría General, surgida de los 52 postulantes que se presentaron por dicho cargo.
Se trata el camarista del fuero penal de la Capital Pedro Mayor Martínez, quien obtuvo la mejor calificación con 370,04 puntos (27,82%) en prueba de idoneidad y 27% en ponderación de la audiencia pública.
Le sigue el juez penal de garantías de J. A. Saldívar Leonardo Ledesma con 306 puntos (23,01%) en prueba de idoneidad y 26% en ponderación de la audiencia pública. Y finalmente, la exministra de Justicia y Trabajo durante el gobierno de Federico Franco, Lorena Segovia , con 265,7 puntos (19,98%) en prueba de idoneidad y 27,37% en ponderación de audiencia pública.
La última sería la “elegida” en el marco de un nuevo pacto político entre liberales del sector del senador Blas Llano y los colorados (Añetete y Honor Colorado).
Una vez que el Consejo comunique la terna a la Corte, la última palabra la tendrán los ochos ministros. Al respecto, el ministro Eugenio Jiménez Rolón, presidente de la Corte Suprema, negó que exista un “pacto” con los senadores para elegir a Lorena Segovia como defensora general. Recalcó que la designación de la Defensoría General es potestad de la Corte y que no aceptarán presión externa a la hora de tomar una decisión. “No tengo la más mínima idea sobre ese pacto, jamás nadie me habló y aunque me hablen no va a surgir ningún efecto”, remarcó el ministro.
Por su parte, el nuevo ministro Alberto Martínez Simón, tras prestar juramento indicó que no está en conocimiento sobre el mencionado “pacto” y que estarán evaluando la terna para elegir a la persona mejor capacitada para el cargo.
perla.silguero@abc.com.py