Juicio a Félix Erico

Tras 11 años de proceso, para este miércoles fue fijado el segundo juicio oral y público de Félix Erico Ortiz, expiloto de Nicanor Duarte Frutos. Todo indica que quedará impune por enriquecimiento ilícito desencadenado de la compra de un avión Hawker valuado en US$ 350.000.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El tribunal de sentencia integrado por los jueces Jesús Riera (presidente), Juan Pablo Mendoza y Laura Ocampo (miembros) convocó a las partes para este miércoles 15 de noviembre, a las 8:00.

El caso podría quedar impune porque al tiempo de reenviar para un nuevo juzgamiento, la Cámara de Apelaciones anuló la imputación por enriquecimiento ilícito en el considerando del fallo.

En ese sentido, los camaristas Pedro Mayor Martínez y Mirtha González de Caballero tuvieron el criterio de invalidar el inicio del proceso por errores de procedimiento en cuanto a la defensa del encausado.

Básicamente, fue porque comenzó con una sospecha de compra de un avión Hawker modelo 125 por valor de US$ 350.000, pero como todos los bienes de Erico Ortiz fueron objeto de la investigación penal, se concluyó que tampoco podía justificar el pago de impuestos, compra de repuestos y algunos vehículos que tenía a su nombre.

Además, la propia defensa del piloto argumentó que hizo un millonario préstamo para la adquisición, y no se pudo comprobar cómo se hizo cargo de la cuenta con un salario de G. 3.000.000.

Para el tribunal de alzada, el entonces fiscal Arnaldo Giuzzio (hoy senador nacional) debía citar a indagatoria al piloto por cada bien que encontraba y este no podía justificar.

Sin embargo, el fiscal anticorrupción que lo sucedió en la causa, Luis Piñánez se alzó contra ese criterio porque considera que enriquecimiento ilícito abarca todos los bienes del funcionario público, por lo que la causa concluye con la acusación por no poder justificar ese patrimonio.

El agente recurrió esto con una acción de inconstitucionalidad que fue rechazada in límine (sin estudio) la semana pasada por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, integrada por el ministro Antonio Fretes y los camaristas del fuero civil y comercial Juan Carlos Paredes y Linneo Ynsfrán.

Con estos antecedentes crecen las sospechas de que Félix Erico Ortiz tiene todo para zafar del proceso penal. Esto es así porque los jueces pueden argumentar que el tribunal superior ya resolvió la nulidad de la imputación y de un plumazo acabar con la causa.

Si se tienen en cuenta el historial de dilaciones y las posturas de la justicia con relación al procesado, la causa va al opareí.

Los tribunales superiores casi nunca fallaron a favor de planteamientos del Ministerio Público y la Corte Suprema estudió una casación, y dos acciones de inconstitucionalidad a lo largo de estos 11 años, con resultados favorables para el piloto (ver infografía de página).

A esto se suma que el avión no pudo ser recuperado porque nunca se encontró.

El 15 de octubre de 2008, cuando el tribunal de sentencia integrado por los jueces Víctor Alfieri, Lourdes Cardozo y Wilfrido Peralta condenó a Félix Erico Ortiz a 4 años y 6 meses de cárcel, se ordenó el decomiso de la nave a favor del Estado paraguayo, teniendo en cuenta que era un bien que no se podía justificar.

Condena anulada

El piloto Félix Erico Ortiz fue condenado en un primer juicio oral y público a 4 años y 6 meses por no poder justificar la compra de un avión Hawker por US$ 350.000, más el pago de impuesto por G. 260 millones y repuestos por US$ 40.000.

Ensayó excusa de préstamo

La defensa del piloto intentó que el tribunal de sentencia crea que adquirió la valiosa aeronave gracias a un préstamo que le hizo el dirigente de fútbol Ramón González Daher, pero tampoco pudo corroborar cómo devolvió el dinero.

Fiscal anticorrupción insistirá en la condena por enriquecimiento

El fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción Luis Lionel Piñánez insistirá en una condena por enriquecimiento ilícito contra el Tte. Cnel. Félix Erico Ortiz.

En un anterior juzgamiento, el piloto fue encontrado culpable por no poder justificar la adquisición de un avión Hawker valuado en US$ 350.000, el pago de impuestos por G. 260.000.000 y de repuestos por la suma de US$ 40.000, además de la tenencia de vehículos a su nombre por una suma significativa.

A lo largo de este dilatado proceso, el fiscal intentó que se confirme la condena de 4 años y medio de cárcel impuesta por un anterior tribunal de sentencia.

Lo último que hizo fue recurrir con una acción de inconstitucionalidad el considerando del Acuerdo y Sentencia N° 48 del 10 de agosto de 2016, por el cual los camaristas Pedro Mayor Martínez y Mirtha González de Caballero resolvieron anular la Sentencia Definitiva N° 315 del 14 de octubre de 2008, que fue condenatoria.

El ministro Antonio Fretes y los camaristas civiles Juan Carlos Paredes y Lynneo Ynsfrán rechazaron la acción in limine (sin estudio).

Para Piñánez era importante que se analice el criterio de Mayor Martínez y González de Caballero porque dijeron que la sentencia de primera instancia debía ser anulada por “falta de advertencia” a la defensa de hechos relevantes que fueron anexados en la imputación y posteriormente en la acusación y pedido de juicio oral.

En ese aspecto criticaron la deficiente investigación del entonces fiscal Arnaldo Giuzzio (hoy senador).

El camarista Cristóbal Sánchez votó por confirmar la condena de 4 años y medio de cárcel.

Piñánez indicó que los camaristas no habían fundamentado su resolución porque mencionaron hechos genéricos. Además de eso, transmitieron la responsabilidad al fiscal de la no comparecencia de Ortiz a declarar en sede fiscal, pese a ser citado.

Lo utilizaba Nicanor, pero Ortiz cargó con la supuesta compra

El expresidente de la República Nicanor Duarte Frutos utilizaba como propietario el avión Hawker. Tenía inclusive las siglas TDF (Tendotá Duarte Frutos).

Sin embargo, el que cargó con la compra fue su piloto particular, el Tte. Cnel. Félix Erico Ortiz.

La investigación periodística fue realizada por el diario La Nación y a raíz de esto se abrió la pesquisa penal. El entonces fiscal Arnaldo Giuzzio se encargó de indagar la compra y los bienes del piloto militar.

Según los datos, el entonces presidente de la República había adquirido un jet Hawker Rythean 125-400A, modelo 69.

La compra se hizo a la empresa ABC Jet Trading, con sede en Miami, Estados Unidos, en 350.000 dólares. Este ingresó a nuestro país el 27 de mayo del 2003.

Durante el proceso, Félix Erico Ortiz estuvo representado por el abogado Óscar Germán Latorre, quien articuló una estrategia que consistía en que el piloto estaba de “permiso” durante la compra y no era funcionario militar, por lo que no pudo haber cometido enriquecimiento ilícito.

Además, intentó sostener dos préstamos con los que supuestamente el piloto adquirió el avión, debido a que tenía un salario de poco más de G. 3 millones.

La defensa habría argumentado que hizo un préstamo privado con Federico Villalba González, quien a su vez le dio US$ 330.000 para pagar otra deuda que tenía con Ramón González Daher, dirigente de fútbol y hermano del senador cartista Óscar González Daher. El mismo reconoció el préstamo en el juicio oral y público.

En el primer juicio oral los jueces Víctor Alfieri, Lourdes Cardozo y Wilfrido Peralta concluyeron que el piloto no pudo justificar la compra del avión. Tampoco pudo explicar con claridad las circunstancias de los pagos de las supuestas deudas ni la compra de repuestos por US$ 40.000, pago de impuestos por G. 260.000.000 y un giro de más de US$ 2.000. Todo con un salario de poco más de G. 3.000.000.

griselda@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...