Cargando...
El funcionario aduanero, de 45 años de edad, sufrió el fatal accidente al chocar contra un tractocamión, cuando se dirigía a su domicilio de Hernandarias tras cumplir su tarea de coordinador del Detave en el puesto de control de la Ruta VII, que une Ciudad del Este con Coronel Oviedo.
El fatal accidente se produjo alrededor de las 18:30 del viernes 26 de junio, cuando el ahora extinto manejaba su automóvil Mercedes-Benz, de color gris, chapa BRH 465, que chocó violentamente contra el camión Scania, blanco, con matrícula GAE 048, que transportaba maíz. El choque se produjo al momento en que el rodado de mayor capacidad realizaba una maniobra de retorno sobre la Ruta VII, a la altura del kilómetro 28, según el informe policial.
El aduanero murió en el acto a causa de politraumatismo de cráneo, dijo el diagnóstico expedido por la médica forense Emilce Gauto.
El tracto camión contra el que embistió el Mercedes-Benz del aduanero era conducido por Darío González Benítez (33), quien estaba acompañado en esos momentos por Darío Antonio Ramírez (23), ambos domiciliados en la compañía Arrua’i del Alto Paraná.
Cuando llegaron los bomberos al sitio del accidente, uno de los uniformados encontró un maletín y otros bolsos llenos de dinero, hecho que les sorprendió, obligándolos a brindar el respectivo informe que un primer momento fue analizado por el fiscal de la zona, Alfredo Ramos Manzur, quien posteriormente realizó otras diligencias, de acuerdo a informes del Ministerio Público.
Además del dinero, los socorristas encontraron documentos varios pertenecientes a actividades internas de Aduanas, al igual que boletas de extracciones en blanco de un banco cuyo nombre no se dio a conocer.
Después del hallazgo, familiares del aduanero fallecido reclamaron el dinero, pero los intervinientes indicaron que la plata quedará a cargo del Ministerio Público para su investigación.
Más tarde, el fiscal Ramos Manzur desdobló el caso y envió a la Fiscalía de Lavado de Dinero, que funciona en Asunción a cargo del fiscal Hernán Galeano, los antecedentes del hallazgo de los 1.200 millones de guaraníes para que investigue su origen.
El fiscal Ramos Manzur dijo que le llamaba poderosamente la atención que un funcionario operativo que debe controlar el paso de mercaderías lleve consigo 1.200 millones de guaraníes en efectivo.
Después de tomar estado público el caso, se conocieron antecedentes de las actividades del fallecido aduanero y en ese sentido sus allegados comentaron a diversos medios informativos que el mismo era un activo coordinador del Detave, que estaba trabajando en política partidaria a favor del diputado colorado Pedro Alliana.
El fallecido también era candidato a miembro titular de la seccional colorada N° 13 de Ciudad del Este por el movimiento Honor Colorado.
Según su ficha de funcionario, Alegre Cano ingresó en el 2012 a la Aduana como agente de investigación especial contratado hasta que después consiguió su nombramiento con un salario mensual de 5 millones de guaraníes.
Agente anticontrabando
Alegre Cano “estaba en el área de Detave, área de represión del contrabando. Ejercía en el puesto de control del kilómetro 60 y también era una especie de coordinador de los puestos de control de las zonas”, dijo el titular de la Dirección Nacional de Aduanas, Nelson Valiente.
“El Detave es un área netamente operativa, no un área financiera, no tiene por qué manejar ningún tipo de dinero”, enfatizó Valiente al negar que el dinero hallado en el maletín y bolsas del fallecido haya sido parte de la recaudación oficial de la institución.
Nelson Valiente sostuvo que los familiares del funcionario fallecido deberían demostrar el origen de los billetes encontrados. El titular de Aduanas dijo también que el dinero encontrado pudo haber sido parte de la recaudación de farmacias que están a nombre del fallecido y sus familiares.
“Esos fondos habrían sido retirados de bancos días antes del accidente, para distintos pagos”, especuló el director de Aduanas.
Sin embargo otros trascendidos indicaron que el dinero hallado formaría parte de una parte de la coima que pagan los contrabandistas a los agentes del Detave para dejar pasar sus mercaderías.
Los 1.200 millones de guaraníes eran llevados por Alegre Cano después de una “fructífera” jornada de recaudación y los indicios indican de que el citado funcionario del Detave perdió la vida porque aparentemente iba borracho y eufórico en plena víspera de fin de semana para gastar y celebrar, indicaron a su vez allegados a las investigaciones de este hecho.
Aduana no informa nada
El director de Aduanas Nelson Valiente dijo que la Dirección de Asuntos Internos de la institución a su cargo inició una investigación, pero hasta la fecha no dio a conocer nada sobre lo que está haciendo en relación al caso.
Es probable que Valiente conozca más detalles sobre el origen del dinero hallado, pero no lo dice ni dirá nada porque podría comprometerlo, indicaron los informantes que siguen las investigaciones de este hecho.
Alegre Cano era un funcionario “favorito” de Valiente y este estaba al tanto de las actividades que el ahora fallecido desarrollaba en su zona, dijeron por su parte funcionarios de Aduanas que aseguran conocer las relaciones que mantenía el número uno aduanero con quien tenía en su poder G. 1.200 millones en efectivo.
Otras fuentes de Aduanas aseguran que Alegre Cano mantenía una fluida relación con Nelson Valiente, a quien supuestamente brindaba un diario informe sobre las actividades que cumplía en la zona del Alto Paraná.
Fiscalía de Lavado de Dinero
El expediente del caso actualmente se encuentra en la Fiscalía de Lavado de Dinero y de Financiación al Terrorismo, a cargo del fiscal Hernán Galeano.
Después de recibir el expediente, el fiscal Galeano solicitó informes a varias instituciones, entre ellos a la Dirección Nacional de Aduanas.
En su oficio al director aduanero el fiscal Galeano pidió se le informe sobre actividades específicas cumplidas por Alegre Cano en la Detave.
También reclamó el listado de funcionarios y compañeros de trabajo del fallecido así como la copia de filmaciones e imágenes del puesto de control que se encuentra a cargo de la Detave, en donde Alegre Cano operó el último día que estaba con vida.
Igualmente solicitó el peritaje de un celular perteneciente al funcionario fallecido encontrado en el sitio del accidente.
El fiscal Galeano también remitió una nota a la Contraloría General de la República para que esta institución informe si Alegre Cano presentó declaración jurada de bienes.
Igualmente el representante del Ministerio Público solicitó que los peritos de la Contraloría realicen un estudio de bienes que estarían a nombre del ahora extinto y si los mismos se corresponden a los ingresos que percibía como funcionario del Detave.
Fiscal de lavado de dinero trata de encontrar conexiones
El fiscal de lavado de dinero, Hernán Galeano, busca conocer las conexiones y contactos que mantenía en vida el aduanero Agustín Ramón Alegre Cano y para ello dispuso el peritaje de un teléfono inteligente que pertenecía al ahora extinto, hallado en el sitio del accidente.
El celular encontrado es de última generación y se encuentra en el rango de “teléfono inteligente”, según explicaron fuentes del Ministerio Público.
El teléfono móvil encontrado permitirá al fiscal conocer números de llamadas telefónicas recibidas y hechas por Alegre Cano.
Los números que sirvieron para realizar esas llamadas telefónicas permitirán conocer los nombres de las personas que conversaron en vida con el funcionario fallecido.
Los datos del celular igualmente podrían brindar detalles de los movimientos o desplazamientos que Alegre Cano pudo haber realizado en los días previos a su fallecimiento así como en la fecha que sufrió el fatal accidente.
Esos datos podrían ayudar a los investigadores crear mapas de los recorridos que pudo haber realizado el funcionario que se desempeñaba como agente anticontrabando.
En caso de surgir nombres de “contactos” de Alegre Cano, estos serán llamados a prestar declaraciones.
De acuerdo a las características del móvil, este tendría en su memoria imágenes, audio y documentos informáticos diversos que servirán para orientar o profundizar las pesquisas en torno a los antecedentes del fallecido funcionario de la Dirección Nacional de Aduanas a través del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave).
El peritaje del celular se realizará en el laboratorio forense del Ministerio Público y conforme a las disposiciones legales que regulan este tipo de diligencias, según explicaciones brindadas por fuentes de la Fiscalía de Lavado de Dinero.
eruizdiaz@abc.com.py