Injustificado

Dos policías que manejaban carros hidrantes durante los disturbios generados el 31 de marzo de este año frente al Congreso Nacional, resultaron imputados por lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas porque en actos “desmedidos e injustificados” lanzaron chorros de agua a dos camarógrafos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La fiscala de la Unidad Especializada de Hechos Punibles contra los Derechos Humanos, Martha Sandoval, decidió imputar a Gilberto Samuel González Méndez (26 años), suboficial ayudante de la Policía Nacional que presta servicios en la Agrupación Especializada, e Isidro Ramón Carrera Britos (24), también suboficial ayudante de la Policía Nacional de la Agrupación Especializada.

La agente pidió medidas alternativas a la prisión preventiva, que la jueza María Gricelda Caballero considere pertinente.

La imputación refiere: “En fecha 31 de marzo de 2017, dos carros hidrantes, individualizados como H3 y H7, se encontraban en las inmediaciones del Congreso Nacional, sito sobre las calles Paraguayo Independiente y 14 de Mayo, dando así cumplimiento a la Adición de la Nota de Servicio Nº 876 de fecha 20 de marzo de 2017, suscripta por el Comisario Ramón Agüero Sosa de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. En el carro hidrante individualizado como H3 se encontraban asignados el suboficial ayudante O.S. Isidro Carrera y el suboficial ayudante O.S. Gilberto González, como conductor y operador, respectivamente.

Siendo las 16:30 horas, aproximadamente, se encontraban apostados realizando sus labores propias de periodismo en la vereda del Congreso, sito en las calles Paraguayo Independiente esquina 14 de Mato, la señora Cynthia Soledad Saldívar Martínez, camarógrafa, corresponsal de “La Tele”, y el señor Jaime Osvaldo Woitschach Giménez, camarógrafo de ABC TV, momento en que, sin justificación alguna, pues se encontraban en forma pacífica, quietos, parados en una esquina, no realizando ningún acto vandálico ni desmanes que requiera en uso de fuerza alguna, sin embargo sorpresivamente recibieron fuertes impactos de chorros de agua, en forma desmedida e injustificada provenientes del carro hidrante H3, ocasionando la caída de los mismos al piso. Momento en que la señora Cynthia Soledad Saldívar Martínez llevó su cara por el borde de la reja negra del Congreso antiguo, como así, el señor Jaime Osvaldo Woitschach Giménez, quien también cayó al piso, amortiguando su caída sobre la señora Cynthia Soledad, y como consecuencia de ello, ésta última sufrió lesiones varias en su cuerpo, así como el señor Jaime, además del daño ocasionado a su equipo de trabajo (cámara).

Inmediatamente, aún en el piso y sin poder reincorporarse, vuelven a recibir los impactos de chorros de agua provenientes del mencionado carro hidrante (H3) y como reacción de este hecho, periodistas de otros medios que se encontraban en las cercanías, empezaron a gritar ‘somos periodistas... somos periodistas’, a fin de que paren los impactos de agua. 

Los imputados Gilberto Samuel González Méndez e Isidro Ramón Carrera Britos, el día mencionado, se hallaban prestando servicios en el carro hidrante, individualizado como H3, en calidad de operador y conductor respectivamente, quienes habrían sido responsables de los impactos de chorros de agua perpetrando en forma directa e injustificada hacia los señores Cynthia Soledad Saldívar Martínez y Jaime Osvaldo Woitschach Giménez, quienes se encontraban de manera pacífica realizando sus labores periodísticas, sin ser partícipes de ningún acto vandálico o desmanes que requiera el lanzamiento del agua”.

Una veintena en la lista

A cuatro meses de la violenta represión que sufrieron 22 trabajadores de prensa durante la cobertura de los disturbios frente al Congreso Nacional, el 31 de marzo de este año, la Unidad de Derechos Humanos solo pudo identificar a dos uniformados que agredieron a dos camarógrafos desde un carro hidrante.

El 7 de abril pasado, miembros del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), del Foro de Periodistas del Paraguay (Fopep) y de la Asociación de Reporteros Gráficos se reunieron con el fiscal adjunto de Derechos Humanos, Ricardo Merlo, y con la fiscala asignada a la causa, Martha Sandoval, para exigir el esclarecimiento de todos los casos. Además, para requerir un mecanismo de seguridad para los trabajadores de la prensa durante coberturas como la suscitada el 31 de marzo, luego de que sea aprobada la enmienda constitucional a favor de la reelección presidencial por un Senado paralelo, y se generara todo un caos frente al Congreso.

Los representantes del Ministerio Público habían pedido a los periodistas que fueron víctimas de agresiones, que identifiquen los lugares y horarios de los hechos, para la construcción de los casos penales. Los comunicadores fueron declarando por turno en sede fiscal. La lista de los periodistas y reporteros agredidos es la siguiente: José Bogado, Christian Núñez, Óscar Lovera, Blas Barrios, Víctor Duarte, Tereza Fretez, Leticia Barrios, Perla Silguero, Mili Aguayo, Jaime Woitschadh, Cynthia Saldívar, David Bogado, Paola Miranda, Ariel Fonseca, Ricardo Alderete, Néstor Cardozo, Andrea Prieto, Patricia Grance, Rufo Diana, Milciades Castillo, Fernando Calistro, Diego Peralbo y Ángel Lovera.

griselda@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...