Cargando...
Esto fue especificado por expertos del Ministerio Público “… en un sector del terreno de la empresa se observó el vertido de desechos sólidos generados allí. Contiguamente se encuentra el sitio donde, según los responsables de la empresa, realizan el proceso de “landfarming”, o biorremediación. El proceso observado consistía en excavar pozos en el suelo y mezclar la tierra extraída con la borra del fondo de los tanques y luego verter esa mezcla en los pozos excavados. No se realiza impermeabilización de la base del pozo, ni se observó sistema alguno para realizar la aireación recomendada en este tipo de procesos. En la misma área se observaron los tambores que aún contienen la borra, los mismos se encontraban esparcidos en el suelo sin cobertura. Los pozos ocupaban un área aproximada de 30 m2, pero los tambores se encontraban dispersos en una superficie de aproximadamente 100 m2”. Concluyó lo siguiente: “…El proceso de “landfarming” observado para el tratamiento de las borras o desechos sólidos y semisólidos empapados con hidrocarburos, no se realiza en la forma recomendada para este tipo de procedimiento, la misma no estaba delimitada, ni cuenta con impermeabilización del suelo para evitar la posible contaminación subterránea”.
A su vez, en la denuncia de la irregular disposición de residuos sólidos y desechos de hidrocarburos, técnicos de la Contraloría indicaron el 21 de diciembre de 2012: “…al respecto este equipo de auditoría ha constatado que los residuos sólidos provenientes de los restos de hidrocarburos por derrames accidentales, limpieza y mantenimiento de tanques y surtidores, envases vacíos de sustancias químicas y otros residuos sólidos, son manejados incorrectamente, ya que son almacenados en un vertedero creado en el predio de la institución, conjuntamente con los desechos comunes provenientes de restos de alimentos, papelerías, cajas de cartón, basuras de oficina y de la limpieza del predio, sin ningún tipo de manejo y clasificación de residuos, para su posterior eliminación y/o disposición final.
La entidad Petropar no cumple con los procedimientos adecuados para el manejo, clasificación, disposición adecuada y eliminación final de los residuos sólidos generados por la Planta Industrial de Villa Elisa, conforme a las normativas legales”, concluyó la CGR.