Cargando...
La huelga general de funcionarios de Fiscalía se inició el 25 de setiembre y tras cinco intentos fallidos, la Cámara de Diputados en su sesión extraordinaria de mañana supuestamente tratará la solicitud de ampliación.
La medida de fuerza, con un acatamiento del 100% en todo el país, fue extendida hasta el 29 de octubre.
El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, solicita al Congreso Nacional una ampliación presupuestaria de G. 46.925.357.291 que sea financiado con Fuente 10 (recursos del tesoro), lo que genera bastante rechazo en el Congreso.
El cartismo abiertamente se niega a aprobar el proyecto de ley y plantea que el mismo sea tratado durante el estudio de presupuesto.
Los opositores, por su parte, insisten en que el proyecto debe definirse por una cuestión de justicia salarial, pero tampoco reúnen los votos suficientes para dar media sanción a la norma atendiendo que el llanismo sigue aliado al oficialismo colorado.
De darse el aumento, se logrará un incremento salarial del 10% para el fiscal general, fiscales adjuntos y fiscales; 27% para asistentes fiscales; 33% para secretarios fiscales, y 16% para auxiliares fiscales.
Un cuarto intermedio
Los funcionarios en huelga del Ministerio Público decidieron, el pasado viernes, entrar en cuarto intermedio hasta mañana.
Para suavizar la medida de fuerza, alegaron que tienen la promesa de que la Cámara de Diputados tratará el pedido de ampliación presupuestaria de más de G. 46.000 millones, en su sesión extraordinaria de mañana.
Mediante un comunicado y luego de una asamblea extraordinaria, el Sindicato de Funcionarios, Empleados y Trabajadores del Ministerio Público del Paraguay (Sifetramipar) informó que de forma unánime se tomó la decisión de suspender la medida de fuerza.
Los sindicalistas pidieron a los funcionarios que hoy presten servicios de forma normal y marquen sus entradas y salidas en el reloj biométrico.
Sin embargo, para mañana, los adheridos a la huelga deben figurar en la lista respectiva y a las 7:00 se reanuda la medida de fuerza con una marcha hasta el Congreso Nacional, ante la posibilidad de que sea tratada la solicitud de ampliación.
Actividades se paralizaron
Hasta el momento, las tres semanas de huelga que completaron los funcionarios de Fiscalía prácticamente paralizaron las actividades, por lo que hubo reclamos de profesionales abogados.
De hecho, el presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Rubén Galeano, anunció que cuando concluya la medida de fuerza, solicitarán informes a la Fiscalía General sobre el cumplimiento de los requisitos de la huelga, como la no marcación de la entrada y salida, la existencia de una lista de los adheridos y los descuentos respectivos si se declara ilegal la medida. A su vez, cuestionó que los funcionarios en huelga ocupaban sus despachos, lo que no está permitido porque deben están fuera de la institución.
La Fiscalía General del Estado, por su parte, solo advirtió a los agentes fiscales que cuiden sus plazos procesales y de forma disimula apoyó la medida de fuerza, que no hace más que dar fuerza al pedido de ampliación de su presupuesto.
Los fiscales, por su parte, realizan sus labores de manera normal, pero reconocen que la mayoría de las causas están sin movimiento, salvo las que requieran urgencia, en el turno.
Los números del aumento
Actualmente, el fiscal general del Estado percibe unos G. 24.000.000, por lo que con el incremento solicitado llegaría a G. 26.400.000. Los fiscales adjuntos reciben en salarios y gastos de representación unos G. 21.000.000, por lo que pasarían a G. 23.100.000. Este mismo salario percibe el director general de administración y finanzas, según datos proporcionados por el sindicalista Odilón Turo.
Si se da el incremento
Los agentes fiscales, al igual que los directores del área administrativa, pasarán a ganar cerca de G. 19.000.000, ya que actualmente perciben G. 17.000.000. Los asistentes fiscales, que tienen un salario de G. 6.300.000, tendrían un incremento hasta llegar a G. 8 millones; los secretarios fiscales percibirán G. 5.500.000; los médicos forenses, G. 7.500.000; los psicólogos y trabajadores sociales y peritos, G. 7.500.000.
griselda@abc.com.py