Cargando...
Asociación Caminos de Libertad se denomina una nueva fundación creada por un grupo de juristas del Paraguay que fue presentada en agosto pasado. Tiene como misión contribuir al desarrollo humano integral de los privados de libertad para convertirlos en hombres libres, responsables, capaces de insertarse a la sociedad con valores morales, éticos para una conveniencia útil y pacífica.
Para ello apunta a convertirse en una asociación coadyuvante de las instituciones involucradas en el sistema penitenciario para lograr cárceles humanizadas, penitenciarías sin sobrepoblación, sin hacinamiento, con población atendida en el área de las causas judiciales plenamente rehabilitada y la reinserción social sin discriminación ni estigmas.
De igual manera, la institución busca brindar atención al pospenado, a los connacionales detenidos en el exterior; coordinar programas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad penitenciaria.
Al respecto, la directora de la asociación, doctora Alda Cardozo, explicó que la nueva organización es el resultado del sueño de muchas personas, profesionales y amigos comprometidos con el sistema penitenciario y con las personas privadas de su libertad.
Añadió que se ocupan de la permanente necesidad de los presos de una asistencia jurídica de su causa procesal, pero lo más importante es cambiar la mentalidad de la persona que está en prisión. “Queremos restablecer su vida interior. La ayuda espiritual es una herramienta muy importante que vamos a utilizar fuertemente, que es el sostén de muchas de las personas que se encuentran en prisión”, destacó.
Comentó que también quieren atender la parte psicosocial, para lo cual tendrán el apoyo de expertos, por ejemplo, en programación neurolingüística, para seguir luego con la educación y capacitación, a través de un programa denominado “Cirugía de la mente”, de modo de transformar, rehabilitar y reinsertar al condenado a la sociedad.
La Asociación fundamenta sus acciones en cuatro ejes principales que son la asistencia psicosocial, educación, capacitación laboral y seguimiento de causas procesales.
1-Asistencia psicosocial
Afirman que se debe contextualizar al interno para diseñar el tratamiento adecuado antes de ingresar a los distintos programas: educativos, deportivos, de capacitación laboral, de tratamiento de adicciones, de reducción de violencia, de acompañamiento psicológico y psiquiátrico, etc. Los profesionales psicólogo y asistente social tienen un rol preponderante en las cárceles, ya que la situación de encierro es traumática y cada persona debe ser evaluada y asistida, sostienen.
- Programación neurolingüística
Es la técnica aplicada a la persona para la programación que se refiere a las estrategias que las personas escogen para organizar sus ideas y acciones para alcanzar resultados. Es decir, se refiere a sus patrones mentales y a los objetivos que se plantean.
2-Educación
La educación es una de las vías más idóneas para lograr la reinserción social, por tanto la meta apunta a la universalidad de la educación formal. La capacitación en carreras técnicas es el camino para insertarlos en el mundo del trabajo y para la generación de herramientas que posibiliten la adquisición de habilidades saludables.
- Programa Cirugía de la Mente
Consiste en la formación de círculos de lectura de libros de autoayuda cuyo objetivo fundamental es inhibir las limitaciones mentales, despertando en ellos un cambio de actitud y de conciencia crítica y reflexiva hacia el “yo puedo”, reconociendo sus debilidades y fortalezas; actitudes y aptitudes que les posibiliten desarrollarse conscientemente.
3-Capacitación laboral
El Código de Ejecución Penal (Ley Nº 5162/15), da mucho valor a los programas de reinserción ya que dispone en el artículo 120 “Los internos condenados a una pena privativa de libertad mayor de tres años, que se encuentren en el periodo de tratamiento, en un establecimiento cerrado ordinario o semiabierto, que posean una conducta calificada como muy buena, podrán ser beneficiados con el régimen de redención ordinaria, por el que se restará un día a la condena, por cada tres días de trabajo o estudio”, por lo que hoy día los internos se muestran interesados y buscan su integración a los programas de aprendizaje. La acción culmina con la incorporación a un plan de empleo con apoyo de empresas del sector privado.
4-Seguimiento de causas judiciales
La Asociación considera que la asistencia jurídica sobre derecho humano fundamental y así enfocado, ofrece asistencia personalizada, acompañamiento y seguimiento a las causas y la comunicación veraz y oportuna del estado del proceso. Para ello se encarga de la protección de los derechos procesales y la aplicación efectiva de las leyes penales y las convenciones internacionales ratificadas por nuestro país.
Plantear crear brigadas jurídicas, evaluando en forma integral la situación de los procesos mediante la asistencia a los consultorios jurídicos y participación activa en los distintos juzgados.