Cargando...
“La persecución que está haciendo la Corte Suprema de Justicia es a través de una comisión de instrucción sumarial a cuya cabeza está el superintendente Rafael Monzón Sosa”, dijo el abogado Francisco José Carballo Mutz en nuestra redacción, hasta donde llegó junto a la abogada Tania Llorens para denunciar que son “víctimas” de una persecución por ser abogados independientes y críticos al Poder Judicial.
En el caso de la abogada Tania Llorens, ella fue sumariada “por utilizar los recursos procesales” a favor de sus clientes, “que son inocentes y hace cinco años y tres meses están sin sentencia judicial y con prisión preventiva”, manifestó Carballo Mutz.
El profesional de derecho dijo que también fue víctima de un sumario, que considera persecutorio y arbitrario por el hecho de no haber asistido a un juicio oral.
Sostuvo que el principal responsable de los sumarios contra abogados es el superintendente del Poder Judicial, Rafael Monzón Sosa, a quien atribuyó la “persecución” contra los abogados críticos a la administración de justicia.
Afirmó que en la Superintendencia de Justicia “están buscando que sigamos un lineamiento de los ministros de la Corte Suprema”.
Dijo que el superintendente de Justicia es un elemento de ministros de la Corte Suprema de Justicia con miembros que tienen “mandato vencido”.
“Hay una persecución a abogados, a aquellos profesionales que ejercemos la defensa de nuestros clientes, de compatriotas nuestros”, afirmó a su vez la abogada Tania Llorens. “En el caso mío, hago responsable al ministro Sindulfo Blanco y (Luis María) Benítez Riera, que son los que están protegiendo a personas, están protegiendo algún interés y, obviamente, en este caso me instruyen sumario para dejar sin defensa a cuatro compatriotas: Agustín Ramón Martínez (alias Soldado Israelí), Sebastián Aguilar, Cresencio Aguilar y Juan de Rosa Centurión, en una causa del 2009”.
Manifiesto
Durante la visita que realizaron a nuestra redacción, el abogado Carballo Mutz y su colega Llorens entregaron un manifiesto de la “Asociación de Abogados Independientes del Paraguay”, en la ponen “a conocimiento de la opinión pública nacional e internacional” que de los ministros de la Corte Suprema de Justicia, 7 están “con mandato vencido”. El manifiesto sigue diciendo que “no poder ejecutarse las leyes equivale simplemente a la no existencia del Poder Judicial, que tiene la obligación de asegurar ese derecho con aplicación justa e imparcial de las leyes. Estos doctores, por el contrario, han instalado la persecución al gremio de abogados con el objetivo maléfico e intencionado de sometimiento y aplastamiento, implementado a través de la Superintendencia, sumarios administrativos para sancionar y acallar a abogados/as que ejercen dignamente la profesión conforme a la Constitución Nacional, Tratados Internacionales y Leyes Nacionales”.
El papel dice que “se encuentran sumariados los abogados Tania Llorens, Sebastián Fleitas y el Prof. Dr. Francisco Carballo Mutz”, hecho que, según afirman, evidencia la “persecución”.
eruizdiaz@abc.com.py