Golpe en aeropuerto

Se cumplen hoy diez años del robo de un maletín que contenía US$ 1 millón, materializado en el aeropuerto “Silvio Pettirossi”. El golpe, uno de los mayores de la historia del país, fue hecho por una banda de 14 delincuentes. Pese a que hubo varios implicados, solo dos fueron condenados y el dinero robado no se recuperó.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El golpe fue materializado a las 05:10 del 31 de julio de 2007, a metros de la zona restringida, en el embarque del segundo nivel del aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi” de Luque.

El atraco tipo comando fue efectuado por una banda conformada por 14 delincuentes, entre hombres y mujeres, que se ubicaron en sitios estratégicos de la terminal aérea para vigilar los movimientos de Dong Joom Kim y Óscar Julián Godoy Martínez, empleados de la casa de cambios “Money Exchange SA”. 

Kim y Godoy recibieron en la zona de la pista una maleta y un bolso que contenían dinero en efectivo en distintas monedas extranjeras, que habían llegado hasta ese sitio en un móvil de caudales de la firma Prosegur, según los datos.

Los guardias de Prosegur entregaron el dinero a los empleados de “Money Exchange SA” y estos lo trasladaron hacia la zona restringida, custodiado por cuatro efectivos policiales con intenciones de embarcar en un avión de TAM que debía partir a las 05:55 de ese día.

Sin embargo, a pocos metros antes de ingresar al área controlada, fueron interceptados por cinco sujetos con armas cortas y largas, a cara descubierta.

Cuando encontraron la ocasión propicia, uno de los maleantes sorprendió a Kim y le despojó del portafolios que contenía 1 millón de dólares americanos, para luego emprender la fuga escoltados por sus cómplices. Godoy Martínez, en cambio, sí consiguió pasar a la zona restringida con el bolso que llevaba G 3.355.656.000, en distintas monedas extranjeras.

Los otros integrantes de la banda se encargaron de reducir a cuatro agentes policiales que custodiaban a los portadores del dinero y a otros dos empleados de la casas de cambio. Tras a la orden de retirada, emprendieron la fuga.

Investigación y capturas 

El golpe millonario quedó registrado en las cámaras de seguridad y la Policía inició una serie de diligencias e investigaciones dirigidas por la fiscala Rosa Noguera, con miras a esclarecer el ilícito. Esto derivó a la detención de varios sospechosos de haber estado involucrado en el robo del maletín.

Al principio fue incluido en la pesquisa el conocido asaltante Cristhian Bernardo Florentín Martínez, cuya captura se efectuó el 24 de agosto de 2007, luego de una balacera en el barrio Villa Morra de Asunción.

Pero la investigación tuvo un inesperado giro con la entrega voluntaria del “ideólogo” Juan José Melo Jara, ocurrido el 29 de enero de 2008 en la localidad chaqueña de Nanawa, fronteriza con Clorinda (Argentina). Esto prácticamente llevó a esclarecer el caso.

Melo estaba oculto en el país vecino, pero se entregó al entonces fiscal Christian Bernal, supuestamente al temer por su vida y la de sus familiares, ante constantes amenazas de muerte por parte de los agentes policiales de Investigación de Delitos. Esta denuncia fue desmentida más tarde por los uniformados.

Melo se presentó como “arrepentido” e implicó en el golpe a Carlos Alberto Cano Vega, Joel Antonio Servín Torres, Juan Pablo Ortigoza, Luis Cándido Llerena Salinas, Víctor Rojas y el cambista Hugo Adolfo Zárate. Su declaración prácticamente desvinculó a Florentín.

El fiscal Bernal imputó a Melo por el caso y presentó acusación el 31 de julio de 2008, un año después del millonario robo. En el marco de la pesquisa, la Policía logró la detención de Ortigoza, Llerena Salinas y Zárate.

No obstante, la Policía nunca pudo capturar a Cano, Servín y Rojas, sindicados como los autores materiales del golpe. Tampoco se pudo recuperar el dinero robado.

El 14 de mayo de 2010, el tribunal de sentencia integrado por los jueces Héctor Luis Capurro, Eva María de Witte Rivas y Víctor Alfieri condenó a Luis Cándido Llerena y Juan José Melo a 5 y 4 años de prisión, respectivamente, en calidad de cómplices, tras demostrar su participación en el millonario golpe a través de declaraciones testificales. Ortigoza y Zárate fueron absueltos.

cazenave@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...