Cargando...
Los funcionarios imputados por la representante del Ministerio Público son Hugo Secundino Caballero Medina, Tito Filemón Rolón Otazú, Nadia Espinoza Pintasilgo, Mabel Ovelar Bazán, Gustavo Alejandro Bogarín Morel, Diego Fernando Zelaya Cabral y Patricia Concepción Salinas Mariño.
La lista continúa con Alberto Giménez Ortega, Gricelda del Pilar Cañete, Andrés Guillermo Gill Frescura, Diego Estiven Aquino Romero, Porfiria Petronila Noguera Saldívar, María Cristina Bogarín Aquino, y Julio Constantino Espínola.
Igualmente fueron imputados Fabio Octaciano Araújo, Óscar Manuel Garay Pereira, Elina Concepción Sosa, Rolando Núñez Escobar y Jorge Manuel Gosling Piris.
Las citadas personas protagonizaron disturbios en la mañana del martes 1 de marzo en el patio del pasillo situado frente a la oficina de la Dirección de Recursos Humanos de la Cámara de Senadores, impidiendo así el ingreso de la nueva directora de la oficina para ocupar su cargo, indica el escrito de la representante del Ministerio Público.
Fundamento
“Esta representación fiscal fundamenta la imputación con el acta de constitución del Ministerio Público en sede del Congreso Nacional, que refiere que la representación fiscal se constituyó en el lugar, puesto que habría un grupo de personas que impedían el acceso de la Sra. Miriam Arroquia a su oficina, ubicada en el lugar, puesto que esta habría sido nombrada como jefa interina de Recursos Humanos. De igual manera se cuenta con impresiones de los medios de prensa que describen todo lo acontecido en dicha oportunidad”, expresa una parte de la imputación de la fiscala.
Agrega que “asimismo obra en el cuaderno de investigación fiscal la nota JSP N° 11 de fecha 1 de marzo de 2016 que refiere: ‘que según dichos empleados los motivos de la manifestación es por estar en desacuerdo con la designación en forma interina de la licenciada Miriam Arroquia para ocupar la Dirección General de Recursos Humanos de la Honorable Cámara de Senadores, la cual fue dispuesto mediante resolución emanada y firmada por el presidente del Congreso Nacional senador Mario Abdo Benítez’. Estas personas procedieron a bloquear la puerta de acceso a la Dirección de Recursos Humanos de la Cámara de Senadores y poniéndose frente a la misma para impedir el ingreso de la referida directora interina y demás funcionarios”.
Comparecencias
El escrito de imputación de la fiscala Claudia Morys quedó a cargo del juez penal de garantías Miguel Tadeo Fernández, quien dispuso que los funcionarios imputados se presenten en su juzgado a partir de mañana para la imposición de medidas alternativas a la prisión que solicitó la representante del Ministerio Público.
Según la resolución del juez Fernández, los imputados deberán concurrir al Palacio de Justicia con sus respectivos abogados en horas de la mañana de los días martes 8, miércoles 9 y jueves 10 de marzo.
La fiscala Morys había solicitado al juez que los imputados comparezcan en el juzgado durante los primeros diez días de cada mes para firmar el libro de comparecencia de procesados.
También reclamó al juez que imponga a los imputados la prohibición de salida del país, prohibición de cambio de domicilio, así “como otras medidas que el juzgado considere conveniente”.
eruizdiaz@abc.com.py